Bogotá

Veeduría Distrital rinde cuentas de su gestión 2018

Foto: veeduriadistrital.gov.co
La Veeduría Distrital lideró la aplicación del Índice de Transparencia de Bogotá ITB y la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción.

En el marco de sus 25 años trabajando por el control preventivo en Bogotá, hubo logros importantes no solo para la Entidad sino para la ciudad, que fueron presentados este miércoles 13 de marzo por el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, en la Audiencia Pública anual de Rendición de Cuentas.

En la vigencia anterior, la Veeduría Distrital puso en marcha la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, en coordinación con las Secretarías General y de Gobierno, y lideró la primera medición del Índice de Transparencia de Bogotá ITB (2016-2017) en 34 entidades del Distrito para evaluar los avances en materia de transparencia e integridad en la lucha contra la corrupción, en Alianza con Transparencia por Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y Probogotá.

La entidad de control preventivo realizó acompañamientos preventivos a procesos de contratación en entidades distritales y elaboró y divulgó la Guía de Buenas Prácticas en Contratación Estatal.

De igual manera, hizo seguimiento y formuló recomendaciones a temas clave de ciudad como el nuevo esquema de salud; formulación del POT; metas del Plan Distrital de Desarrollo; esquema de aseo y seguimiento a ejecución presupuestal. De otra parte, como una manera de brindar información a la ciudadanía y hacer aportes para la toma de decisiones de ciudad, puso a disposición las Fichas Técnicas Locales y por UPZ, y Notas Técnicas que permitieron comparar cómo avanza Bogotá frente a otras ciudades del mundo en calidad del aire, trabajo infantil, accidentalidad vial y desempleo, entre otros temas.

La Veeduría Distrital creó el Tablero de Control Ciudadano, una herramienta interactiva para que la ciudadanía y los servidores públicos conozcan el comportamiento de los requerimientos por subtema, entidad y localidad sobre las peticiones ciudadanas interpuestas a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS “Bogotá te Escucha”, lo que permite hacer mejor control social y dar respuestas efectivas desde la gestión pública.

En 2018, se conmemoraron los diez años del Premio al Control Social, que ha visibilizado 160 iniciativas ciudadanas de seguimiento a la gestión pública distrital. El año pasado, la Veeduría Distrital acompañó a la ciudadanía en ejercicios de control social a proyectos como TransMilenio por la Séptima, construcción hospitales por APP, PTAR-Salitre y Primera Línea del Metro de Bogotá, en donde se realizó seguimiento a cerca de 5,2 billones de pesos del presupuesto distrital. Como un hecho histórico, a instancias del trabajo realizado con la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil, el Concejo de Bogotá agendó tres de los seis Proyectos de Acuerdo propuestos por los jóvenes para ser discutidos en sesiones ordinarias.

La Entidad de control preventivo, ayudó a impulsar en entidades distritales soluciones innovadoras para resolver retos de gestión pública en Bogotá, y diseñó el primer Índice de Innovación Pública en Bogotá, aplicado en 42 entidades del Distrito.

A través de la oferta formativa que tiene la Entidad, cerca de 2.000 personas, entre ciudadanos y servidores públicos, fortalecieron sus competencias en contratación estatal, cultura ciudadana y control social, servicio al ciudadano, innovación pública y transparencia y acceso a la información, entre otros temas de interés.

La Entidad fue reconocida a nivel internacional en cuatro oportunidades. El ITB fue galardonado en la categoría a mejor iniciativa de lucha contra la corrupción en los Premios NovaGob en España y del Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal en Uruguay. LABcapital ganó el premio WeGov y el Tablero de Control Ciudadano fue seleccionado como buena práctica internacional por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.

La Rendición de Cuentas de la Veeduría Distrital se realiza en el marco de la Semana de Gobierno Abierto para que diferentes gobiernos nacionales y locales, intercambien ideas y promuevan espacios que impulsen la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración como valores fundamentales del gobierno abierto.