Nacional

Medidas especiales de tránsito y transporte para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Durante el Taller Construyendo País del pasado 26 de enero, que se realizó en San Andrés, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, el Gobierno Nacional se comprometió a darle facultades especiales a la autoridad de transporte y tránsito de la isla.

Cumpliendo con el compromiso adquirido, el Ministerio de Transporte, mediante Resolución 0806 del 8 de marzo, estableció medidas especiales en materia de transporte y transito para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el fin de garantizar los trámites de los ciudadanos. Antes de su promulgación, se tuvieron en cuenta los comentarios de la comunidad recibidos en la página web de la Entidad y la problemática planteada por el departamento durante mesas de trabajo conjuntas.

Con esta norma se busca generar medidas con las cuales se puedan suplir los procedimientos que no se venían realizando ante la falta de organismos de apoyo y entidades que pudieran ofrecer los servicios de tránsito. Entre los procedimientos autorizados por el Ministerio de Transporte y a los cuales desde ya pueden acceder los isleños están:

Obtención de las licencias de conducción: Se les otorgará facultad a las IPS que presten servicio en la isla para que puedan realizar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz bajo los lineamientos de la Resolución 217 de 2014 y 5228 de 2016, el cual será cargado en la plataforma RUNT por la Secretaria de Movilidad del Departamento. Los habitantes de la isla podrán obtener el formato autorizado a nivel nacional y dispuesto por este Ministerio de Trasporte.

En lo referente al examen de aptitud en conducción, se confiriere la facultad para que la Secretaria de Movilidad del Departamento, pueda mediante el personal idóneo realizar la formación de los conductores residentes, certificado que será cargado por esta secretaria.

Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes: El Ministerio de Transporte autoriza al único Centro De Diagnóstico Automotor (CDA) para que, tras un procedimiento de certificación por la ONAC y convalidación por la Subdirección de Tránsito, puedan comenzar a realizar revisión técnico-mecánica a vehículos pesados, bajo los lineamientos que pueden ser aplicados para este caso de la norma técnica.

*Cargue de información histórica de los registros en el RUNT: * En la Resolución queda estipulada la obligación para que después de un análisis específico, la Dirección de Transporte y Tránsito y la Coordinación del Grupo RUNT del Ministerio de Transporte, definan un procedimiento para llevar a cabo el cargue de información histórica de todos los Registros del sistema HQ RUNT pendientes de cargue de la Secretaría de Movilidad Departamental Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desintegración de vehículos: El Ministerio de Transporte autorizará a la desintegradora que bajo los requisitos dispuestos en la resolución puedan autorizarse para prestar este servicio. La entidad desintegradora interesada deberá presentar ante el Ministerio de Transporte solicitud de autorización para operar en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.