Nacional

Urabá antioqueño presenta reducción de delito en principales indicadores de seguridad

Foto Policía Nacional

Al finalizar un consejo de seguridad en Urabá antioqueño, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, indicó que gracias al efectivo trabajo de la Fuerza Pública, en este momento los principales indicadores de seguridad muestran cifras en negativo.

Luego de revisar los delitos que se presentan en la región, el Ministro Botero informó que para enero “hubo algún aumento en el número de homicidios”, pero que, gracias a la captura de bandas delincuenciales, para los meses de febrero y marzo, ese indicador tuvo una significativa reducción.

En cuanto a los cultivos ilícitos, Botero aseveró que en la región se han erradicado un poco más de mil hectáreas en lo corrido de este año. “Pensamos que en los próximos meses deben aumentar las erradicaciones, especialmente en la Serranía de Abibe, que comprende cuatro municipios del Urabá antioqueño”.

Al referirse a la extorsión, el jefe de la cartera de Defensa, manifestó con preocupación que la ciudadanía no está denunciando ante las autoridades ese delito. “Sabemos que la extorsión existe y que hay una infradenuncia. Es por ello, que la próxima semana los comandantes del Gaula militar y policial visitarán la región para diseñar rápidamente un plan contra la extorsión, para lo cual necesitamos la denuncia de la ciudadanía”.

Botero recordó los canales dispuestos para esos propósitos: la Red de Participación Cívica, la línea 165 y el programa virtual ‘A Denunciar’, de la Fiscalía General de la Nación, que puede funcionar anónimamente.

A su paso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reconoció que la extorsión a empresarios, comerciantes, productores agrícolas y a la comunidad en general, “es uno de los problemas más delicados que hay en el Urabá”, y que, el próximo 30 de abril en el consejo de gobierno departamental, llevará un informe de resultados precisos de cómo se ha combatido ese delito en toda la región.

De otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, Botero Nieto dijo que también se trabajará el tema de los migrantes provenientes del África, Asia y Venezuela – como ha sido de común ocurrencia en los últimos meses–, se trabajará con Migración Colombia. “Se estarán tomando todas las medidas para controlar especialmente en el Golfo de Urabá la presencia de estos sujetos, algunos de ellos, con rumbo a Panamá y luego a los Estados Unidos.

Además, manifestó gran preocupación en cuanto al microtráfico en algunos municipios de la región: “como ustedes saben, se expidió el Decreto 1844, para luchar contra el microtráfico y estamos invitando a roda la ciudadanía para que nos acompañen con sus denuncias a la línea 167. En este momento hemos ubicado en el país casi 400 establecimientos donde se expende droga”. Y recordó que existe una sanción de extinción de dominio para aquellos lugares donde efectivamente esta actividad delictiva se esté llevando a cabo.

Pese a la reducción, y en procura de seguir mejorando todos los indicadores, el Ministro reveló que llegarán 200 soldados adicionales a la región del Urabá para complementar la labor que viene desarrollando la séptima división del Ejército Nacional.

El Ministro de Defensa, además de la cúpula militar y de Policía y de las autoridades regionales, estuvo acompañado por los alcaldes de Apartadó, Carepa y Mutatá; y los secretarios de gobierno de los municipios de Chigorodó, Necoclí y Turbo.