Nacional

Aerocivil: inversiones en terminales aéreas de regiones apartadas benefician a más colombianos

Foto: Aerocivil

Buena parte de la infraestructura de transportes, en particular la de los aeropuertos regionales, se ha venido fortaleciendo y modernizando, debido a las acciones que viene ejecutando la Aeronáutica Civil, en especial en las terminales aéreas que están más alejadas de los principales centros urbanos.

Entre otros aeropuertos en donde ya se han hecho y realizarán inversiones están el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, José María Córdova de Rionegro, Almirante Padilla de Riohacha, Rafael Núñez de Cartagena, Simón Bolívar de Santa Marta, Antonio Nariño de Pasto, Gerardo Tovar López de Buenaventura, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, San Luis de Ipiales, Camilo Daza de Cúcuta, Palonegro de Bucaramanga, Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, Guillermo León Valencia de Popayán, Yariguíes de Barrancabermeja y Alfonso López Pumarejo de Valledupar.

Entre otras obras que la Aerocivil viene ejecutando se destacan la ampliación y repavimentación de pistas, de las calles de rodaje, la modernización de la infraestructura, salas de espera, el mejoramiento de los servicios aeroportuarios, así como la modernización y dotación de equipos para garantizar la seguridad operacional en beneficio de los usuarios.

Otros aeropuertos intervenidos

En diciembre de 2018 se puso en operación al servicio de los habitantes del Casanare el nuevo aeropuerto El Alcaraván de Yopal, que optimizó los servicios aéreos y brinda un mayor confort a los pasajeros que diariamente transitan por el departamento.

Para el aeropuerto de Mitú, Fabio León Bentley este año se tiene proyectado invertir más de $2.500 millones, para mejorar las condiciones de esta terminal aérea, principalmente en el mantenimiento de la pista de aterrizaje, de los equipos para la seguridad aérea, de salvamento y la extinción de incendios, lo que beneficia a decenas de usuarios en esta parte del país.

De otra parte, se destinaron cerca de $4.000 millones para los estudios, diseños y construcción para modernizar el aeropuerto Alberto Lleras Camargo en Sogamoso, Boyacá. En el caso del aeropuerto de Popayán, este año se invertirán $42.000 millones de pesos que le permitirá a la ciudad contar con una nueva y moderna terminal aérea que beneficiará a sus más de 28 mil habitantes.

Hay que resaltar que entre agosto y diciembre de 2018 la Aerocivil invirtió $364.318 millones para el mejoramiento y modernización de la infraestructura aeroportuaria y este año destinará $742.904 millones para continuar con este proceso.

Igualmente, y apuntando a una mayor competitividad y equidad como uno de los pilares del Gobierno, ha fortalecido la conectividad en todas las regiones del país buscando permanentemente que cada vez sean más los usuarios que puedan desplazarse a sus lugares de destino con calidad, eficiencia y seguridad.

Más rutas para la conectividad regional

Con el objetivo de lograr un país cada día más competitivo y fortalecer la conectividad aérea entre las diferentes regiones colombianas, la Aerocivil ha puesto en práctica medidas que promueven nuevos servicios a fin de estimular la productividad y la equidad. Para lograr este propósito expidió el 31 de enero de 2019 la Resolución 0280 que autorizó a las empresas de servicios aéreos no regulares (aerotaxis) y regionales, operar en tales regiones y rutas sin limitaciones en cuanto a la hora o cantidad de vuelos nacionales.

Esto permite ampliar las posibilidades para que miles de usuarios de zonas más alejadas puedan desplazarse a sus lugares de destino por trabajo, turismo, descanso o encontrarse con sus seres queridos en menor tiempo y en condiciones seguras. En las 35 rutas sociales se movilizaron entre agosto de 2018 y febrero de 2019 un total de 358.960 pasajeros, mientras que en carga se transportaron más de 480 mil toneladas.

En los últimos ocho meses la entidad ha autorizado nuevas rutas aéreas a los viajeros de Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pereira, Arauca, Yopal, Barranquilla, Cartagena, Quibdó, Ibagué, Neiva y Puerto Asís. Las aerolíneas Easyfly S.A., Avianca, Viva y Air fueron autorizadas para la operación de nuevas rutas que les permiten a los usuarios mayores opciones para movilizarse por aire a diferentes zonas del país.

Recientemente, también se autorizó la operación de la Aerolínea Regional Express, cuya base principal es Bogotá y que inició operaciones hace un mes, cubriendo las rutas regionales entre Bogotá–Villavicencio–Bogotá, Bogotá–Ibagué–Bogotá y Bogotá– Popayán–Bogotá.

«Estamos comprometidos con los usuarios del transporte aéreo para facilitar cada vez más rutas regionales que conecten en vuelos directos con todas las ciudades del país y seguir construyendo un país con integración, equidad y que garantice la movilidad con servicios de transporte aéreo asequibles para todos los colombianos», expresó Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil.