Nacional

Movimiento Defendamos la Paz pide que dejen a la JEP cumplir sus funciones

Foto: jep.gov.co

El movimiento Defendamos la Paz manifestó hoy su respaldo a la JEP, y a sus magistradas y magistrados. También respalda a las magistradas y magistrados de la Jurisdicción y rechaza ataques que desprestigian a esta institución.

En un comunicado de ocho puntos, Defendamos la Paz hace hincapié en que la JEP «debe ser respetada de la misma manera que lo deben ser las otras instituciones que integran la rama judicial del poder público. Las otras ramas del poder público están obligadas a apoyarla y no a entorpecer sus labores».

El mensaje, publicado en redes sociales, también pide que dejen a la JEP cumplir con sus funciones: investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos; contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas; hacer cumplir la restricción efectiva de la libertad; tomar decisiones contundentes frente a quienes incumplan las condiciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y dar ejemplo de transparencia para luchar contra cualquier brote de corrupción.

A raíz de la investigación preliminar que abrió la Comisión de Acusaciones de la Cámara a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el magistrado Alejandro Ramelli, Defendamos la paz dice que «la mencionada comisión de investigación y acusación es un órgano de origen político integrada también por Representantes a la Cámara que pertenecen a una organización política que sistemáticamente se ha opuesto al acuerdo de paz y a la JEP, de manera enfática exigimos plenas garantías de imparcialidad y de debido proceso».

El movimiento solicita además que se examinen eventuales impedimentos de los Representantes del Centro Democrático para actuar en la investigación, si se tiene en cuenta que este partido ha tenido reiterados pronunciamientos contra la JEP y su Presidenta. Y agrega: «solicitaremos al Procurador General de la Nación una rigurosa actuación en las investigaciones preliminares anunciadas hoy contra la Presidenta y un magistrado de la JEP».

El texto remata con el respaldo a la presidenta de la JEP y a los magistrados y magistradas de la Jurisdicción: «Confiamos en su probidad y en su condición de servidores independientes e imparciales de la Justicia. Asimismo, rechazamos los injustos ataques dirigidos a desprestigiar esa naciente institución indispensable para garantizar la paz en Colombia».

Este movimiento se presentó en sociedad el 20 de febrero de 2019 en un evento en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá, con la consigna de defender la implementación de los acuerdos y a la JEP.

El colectivo está conformado por artistas, empresarios, integrantes de organizaciones de víctimas, académicos, congresistas y excongresistas de distintos partidos políticos, exnegociadores y facilitadores de paz, excandidatos presidenciales, militares de la reserva activa, dirigentes indígenas, dirigentes afrodescendientes y exministros de distintos gobiernos, entre otros.

Entre los nombres que hacen parte del movimiento aparecen Humberto de La Calle, Antanas Mockus, Juan Camilo Restrepo, Juan Fernando Cristo, Clara López, Iván Cepeda, Mauricio Rodríguez, Álvaro Leyva y Juanita Goebertus, entre otros.

MÁS RESPALDOS

De otra parte, el diaro Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, se sumó en la misma línea de otros diarios, como El Espectador, La Patria y La Opinión, a hacer un llamado al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, para que cambie su postura frente a JEP.

El periódico más influyente de Santander dijo hoy que el presidente Iván Duque «sobreestimó su fuerza en el Congreso, y subestimó el respaldo de la opinión a la JEP».