Judicial

Niegan libertad a ingeniero implicado en presunta red de interceptaciones ilegales de oficiales retirados del Ejército y la Policía

Youtube
–El juez 22 penal de Bogotá con función de garantías avaló el principio de oportunidad en favor del ingeniero electronico Juan Carlos Madero Mendieta investigado como presunto implicado en la red de interceptaciones ilegales montada por oficiales retirados del Ejército y la Policía. Sin embargo le negó al procesado la libertad y por lo tanto deberá continuar detenido mientras se resuelve su situación.

De acuerdo con la decisión judicial, el investigado se comprometió a colaborar con información importante para fortalecer las investigaciones judiciales relacionadas con las interceptaciones ilegales de llamadas telefónicas y mensajería de Whatsapp a ciudadanos, empresarios, políticos, funcionarios y personajes de la vida nacional, entre otros.

El proceso penal tuvo su origen en un informe entregado por la Policía Nacional el 4 de mayo de 2017 a la Fiscalía, sobre la existencia de una posible red de interceptaciones conformada por oficiales en retiro tanto del Ejército como de la Policía Nacional.

“Los servicios incluían recopilación de datos sensibles personales, la ubicación geográfica, identificación de contactos, mensajes de texto y de Whatsapp, ubicación e interceptación satelital, claves de correos electrónicos, hackeo de equipos conectados en la Web, entre otros servicios ilícitos”, recalcó el delegado del ente acusador.

Por lo pronto, el juez del caso negó la solicitud de libertad al procesado, quien continuará detenido en la cárcel La Picota en Bogotá.

Se le procesa por incurrir presuntamente en los delitos de concierto para delinquir y otros cinco delitos de tipo informático, relacionados con violación de datos personales y la intimidad.