Nacional

Gobierno lidera reunión de alto nivel para la Iniciativa de Cacao, Bosques y Paz

Radio Santa Fe CM

El Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos participó en la reunión de alto nivel para la Iniciativa Cacao, Bosques y Paz organizada por Alisos la cual tuvo como objetivo definir el Plan de Acción para impulsar este importante proyecto que va de la mano con estrategias que buscan impulsar el desarrollo rural del país.

Esta Iniciativa busca una alianza entre el sector público y el privado para lograr mejores prácticas en el cultivo del cacao, contribuye a que haya cero deforestación relacionada con este cultivo, lo mismo que al impulso y creación de programas sostenibles, así como acciones forestales que permitan la conservación y protección de los bosques.

Pérez Burgos reiteró el compromiso por parte del Gobierno Nacional de apoyar este importante proyecto y recordó que Colombia es el primer país en Latinoamérica en firmar la Iniciativa Cacao, Bosques y Paz la cual mezcla los tres componente prinicipales del Plan Nacional de Desarrollo: emprendimiento, legalidad y equidad.

El alto funcionario aseguró que “la agricultura y los bosques pueden convivir” y recordó que la adhesión de Colombia a la Iniciativa Cacao, Bosques y Paz, es un avance importante en el esfuerzo del país para lograr un campo sostenible, con cero deforestación, cada vez más responsable con el medio ambiente, en donde los productores mejoren sus prácticas.

Pérez Burgos moderó la reunión de alto nivel en la cual solicitó a los participantes tener objetivos claros y alcanzables con metas concretas y con una línea de tiempo. Reiteró la importancia de tener en cuenta las Asociaciones, entre los diferentes actores del procesos para lograr cadenas de valor.

La reunión organizada por la Fundación Mundial del Cacao contó con la participación de organismos internacionales como: WRI, IDH, Banco Mundial, Usaid, GIZ, entre otros y entidades del gobierno nacional como: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Agencia de Renovación del Territorio.