Noticia Extraordinaria

Magistrado Antonio José Lizarazo será ponente de Objeciones a la JEP en Corte Constitucional

Este miércoles la sala plena de la Corte Constitucional decidió que el magistrado Antonio José Lizarazo, sea el ponente ante el tribunal de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

De igual manera se conoció que se analizará la sentencia C 080 de 2018, que se refiere al quórum en el Congreso para este tipo de casos. La sentencia dice se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’, es decir, habría que hacerlo con los senadores: Aída Merlano e Iván Márquez.

Al respecto se dice que el presidente del Senado, Ernesto Macías, no descontó esas curules del quórum en el momento de votar las ponencias sobre las objeciones a la JEP.

Para Macías, se necesitaban 48 votos para lograr la mayoría absoluta y aprobar o negar las objeciones.

El pedido del Senado a la Corte Constitucional es que establezca si la votación de 48 sobre 34 es mayoritaria en una decisión sobre las objeciones.

La sentencia de la Corte señala que: “Situación conocida como la ‘silla vacía’ genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva Comisión o Corporación (Senado o Cámara) o Congreso en pleno, según el caso. Por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva Corporación fijado en la Constitución, cifra a la que deben restarse las curules que no pueden ser remplazadas”, dice la sentencia Corte.