Internacional

México: Obrador dice a Trump que no se ha desatendido el asunto migratorio

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado en que Estados Unidos rectificará sus medidas arancelarias anunciadas por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, como castigo por el continuo flujo migratorio.

«Les digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos y que ellos van a rectificar, porque México no merece un trato como el que se quiere aplicar», señaló el mandatario desde el Palacio Nacional.

En la habitual conferencia matutina reiteró que México no caerá en «ninguna provocación» y que no se contestará «a la desesperada» ante esta decisión de Trump que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

Trump anunció este jueves a través de Twitter la imposición de aranceles del 5 % a partir del 10 de junio todos los productos mexicanos si la nación latinoamericana no frenaba la migración.

En un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes – hasta un 25 %- si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

En respuesta, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) envió una carta al presidente Donald Trump en el que pidió diálogo y no confrontación, e indicó que no creía en la Ley de Talión, en el «diente por diente» ni «ojo por ojo».

Además, instó a su homólogo estadounidense a no convertir Estados Unidos en un «gueto».

Este viernes, López Obrador reconoció no tener constancia de que Trump o su equipo hayan respondido a la misiva. «Por esto no podemos decir más que lo expresado en la carta», agregó.

El presidente mexicano instó a actuar «con prudencia» y apostó por el diálogo.