Nacional

Agro busca generar mecanismos de financiamiento y avanzar en acceso a crédito

Foto twitter: @AgriculturaDia

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, expuso durante la versión número 54 de la Convención Bancaria de Asobancaria, las políticas que desde su cartera para generar mecanismos modernos de financiamiento y avanzar en acceso al crédito para todos los actores del sector agropecuario del país.

«En nuestra estrategia de agricultura por contrato (Coseche y Venda a la Fija), tenemos un instrumento novedoso, utilizando el contrato de compra y venta de productos agropecuarios como una garantía idónea para que los bancos empiecen a irrigar crédito a esos pequeños productores. Hoy en día están entablando relaciones formales y comerciales con sus compradores, expresó el jefe de la cartera.

Según enfatizó el funcionario ante los asistentes en máximo encuentro de la banca colombiana, «para el Ministerio de Agricultura es fundamental que los bancos se involucren en la estrategia de ‘Coseche y Venda a la Fija’, a la cual se han vinculado 6.186 productores en todo el país.

Así mismo, presentó la ‘Estrategia 360 Grados: cobertura total de riesgos y financiamiento’, la cual incluye una variedad de instrumentos diseñados a la medida de los microempresarios del campo, los pequeños, medianos y grandes productores.

Dentro de los instrumentos que contempla la iniciativa la educación financiera, el acceso al financiamiento tradicional por la vía del crédito y aquel más especializado por intermedio de los instrumentos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo. Igualmente se incluyen instrumentos de cobertura cambiaria y precios, el seguro agropecuario para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios bajo sus variantes de póliza individual, así como aquellos colectivos basados en los seguros paramétricos y por índice.

«Hoy en día la banca comercial está concentrando sus esfuerzos en financiamiento a los grandes proyectos agroindustriales pero es importante también apoyar al pequeño productor del campo. Creo que el mecanismo de Coseche y Venda a la Fija con pequeños productores financiados por la banca comercial diferentes al Banco Agrario puede ser un sistema dinamizador de crédito en el campo».

Igualmente destacó que para este año se tienen importantes recursos, por más de 80 mil millones de pesos para subsidiar las primas de seguro que pueden llegar hasta el 90% del subsidio. Y recalcó que en este momento tenemos 5 aseguradoras pero, falta más competencia en el mercado de seguros agropecuarios para poder garantizar un menor riesgo para que los bancos les presenten a los pequeños y medianos productores.