Nacional

“Seremos respetuosos de la sentencia de la Corte Constitucional, tan pronto la conozcamos”: Mindefensa

Radio Santa Fe CM

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, anunció que se tendrá total respeto de la sentencia de la Corte Constitucional que deroga dos artículos del Código Nacional de Policía y Convivencia, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos, pero indicó que, por ahora, el Código tiene plena vigencia.

«Seremos respetuosos de la sentencia de la Corte. Esperamos conocerla pronto y que sea firmada y conocido el salvamento de voto», indico el Ministro al referirse al fallo que afecta los artículos 33 y 140 de esta norma.

«Es indispensable conocer el texto completo de la sentencia de la Corte. Cuando esto ocurra, se hará una valoración jurídica, ya que el Código Nacional de Policía, la Ley 1801, tiene un sinnúmero de artículos que también son fundamentos del Código –apuntó Botero–. Habrá que revisar a la luz de esta jurisprudencia si el Código se afectará».

El jefe de la cartera de Defensa indicó que el Código está demandado ante el Consejo de Estado y que «será esa institución la que, en definitiva, se pronunciará sobre la legalidad o no del decreto. Seguramente se tendrá que valorar el contenido de la Sentencia».