Judicial

Piden a la JEP que active órdenes de captura contra Romaña e Iván Márquez

Foto: jep.gov.co

Lo hizo este lunes el consejero para el Posconflicto y la Consolidación, Emilio José Archila, después de sancionada la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el argumento de que esta no tiene excusa para pedir la activación de las órdenes de captura tanto de alias ‘Romaña’ como de ‘Iván Márquez’.

Archila señaló que ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, no han cumplido con la reparación a las víctimas y el esclarecimiento de los crímenes en el marco del conflicto armado.

Y agregó que “Creemos que están dadas las condiciones no solamente para que se reactiven las órdenes de captura, sino para que también los saquen de la JEP y sean investigados por la justicia ordinaria”, en diálogo con RCN Radio.

El consejero también sostuvo que: “ellos en algunos casos habían argumentado que la no existencia de la ley procedimental les dificultaba su trabajo. El gobierno y todos los colombianos estamos atentos a que se vayan tomando las decisiones que demuestren que, efectivamente, es una justicia que va a dar una tranquilidad con las decisiones”.

Archila también había mencionado su discrepancia con la ONU por los recientes comentario en contra de la implementación de los acuerdos.

Dijo que sobre el particular, es absolutamente infundado que una actuación u omisión del Estado, de alguna manera, haya incentivado actos violentos en contra de excombatientes de las antiguas FARC.

Y manifestó que el Gobierno no ha incitado a la violencia contra ningún desmovilizado de las FARC y viene haciendo un esfuerzo enorme por cumplir las garantías que se les otorgaron en el Acuerdo Final. Es totalmente inaceptable la afirmación de que existe un “aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal”, así como la sugerencia de que el Gobierno no está tomando medidas para implementar los acuerdos.

Puntualizó que, por el contrario, los trabajos de diversas entidades han sido fundamentales para proteger a los excombatientes de las FARC. Así, por ejemplo, todos los Espacios Territoriales de Capacitación y Reconciliación (ETCR) cuentan con dispositivos de seguridad estructurados con la presencia permanente de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, de la cual hacen parte 1.243 efectivos. Así mismo, se cuenta en forma permanente con la operación del Comando Conjunto Estratégico de Transición del Ejercito Nacional, que realiza control territorial, con 220 personas en coordinación y articulación y casi 3.000 efectivos en seguridad y con la presencia de un batallón en cada uno de los 24 ETCR.