Política

Senado se comprometió con actores, crecimiento de industria panelera y personas con discapacidad

Durante la jornada legislativa de hoy, la plenaria del Senado aprobó dos conciliaciones y un paquete de proyectos de ley.

La primera conciliación tiene que ver con el proyecto de acto legislativo que reforma el régimen de control fiscal del Estado, que incluye el seguimiento permanente al recurso público, sin oponibilidad de reserva legal para el acceso a la información, por parte de los órganos de control fiscal y el control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la sostenibilidad ambiental.

La segunda conciliación tiene relación con las medidas para la gestión y transparencia en el sistema de seguridad social en salud, para superar situaciones que hoy no permiten el cabal cumplimiento de la función del aseguramiento en el territorio colombiano, con el objeto de hacer posible el acceso a las prestaciones asistenciales en salud, generando un marco jurídico que permita lograr las acciones de todos los operadores del Sistema General de Seguridad Social, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de todos los colombianos

Ley del actor

Con un amplio apoyo de las bancadas políticas, el Senado en pleno aprobó la iniciativa por la cual se expide la Ley del Actor, que tiene como propósito garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia, fomentar oportunidades de empleo para quienes ejercen la actuación; también declara como expresiones del patrimonio cultural las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro y demás formas de lenguaje escénico o audiovisual.

Además se crea el Registro Nacional de actores y actrices, el cual estará a cargo del Ministerio de Cultura, que garantizará su funcionamiento y financiación. La senadora ponente Nadia Georgette Blel, del Partido Conservador, explicó los alcances del proyecto. «Esta es una importante iniciativa, porque reconoce los derechos de los actores en materia de seguridad social y mejora sus condiciones de vida».

Promoción al consumo de la panela

También se le dio luz verde al proyecto que genera incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de panela, mieles vírgenes y sus derivados, así como la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia.

Esta iniciativa contó con la autoría de los senadores Paloma Susana Valencia Laserna, Álvaro Uribe Vélez, María del Rosario Guerra de la Espriella y José Obdulio Gaviria Vélez, entre otros miembros del Centro Democrático.

El proyecto tiene por objeto generar incentivos que estimulen y amplíen el consumo de panela y sus derivados, así como la formalización y tecnificación del proceso productivo de los mismos. De igual forma busca proteger, de manera, especial, a los pequeños y medianos productores. La panela es la segunda agroindustria de Colombia, después del café, con presencia en más de 511 municipios de 29 departamentos, generando 379.862 empleos directos.

Personas con discapacidad

Otra iniciativa que pasó a sanción presidencial es la que establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad y que busca superar la barrera jurídica que ha provocado que a miles de colombianos y colombianas con discapacidad les sea negado el derecho al ejercicio de su capacidad jurídica, lo que ha tenido como efecto la vulneración de sus Derechos Humanos.

Establece un régimen de toma de decisiones con apoyos, que permitirán que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica en igualdad de condiciones que los demás, haciendo uso de los apoyos que para ello requieran y con las salvaguardias adecuadas para su debido ejercicio.

Estampilla Universidad de Córdoba

Los senadores también le dieron el visto bueno al proyecto que amplía la vigencia de la estampilla prodesarrollo de la Universidad de Córdoba, que busca el mejoramiento de la calidad educativa de sus más de 16 mil estudiantes. Esta iniciativa es de autoría principal de la senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi, quien estuvo acompañada por la bancada Córdoba Unida.

Al respecto, la senadora dijo: «Con este proyecto buscamos también que se descentralice la educación en el departamento y se puedan construir las sedes en las subregiones de Córdoba, Queremos que cada día sean más los estudiantes cordobeses y de otros departamentos que lleguen a nuestra universidad».

Favorecerá también la construcción de escenarios deportivos y culturales, la adquisición de equipos de laboratorio, adecuación y construcción de instalaciones físicas, vías y redes eléctricas del Alma Máter.

Doble tributación Colombia – Italia

Así mismo, se ratificó el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Italiana para la eliminación de la doble tributación, con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias y su protocolo, suscritos en Roma, el 26 de enero de 2018, con los cuales, las partes contratantes promover la cooperación y el intercambio de información tributaria entre ambas naciones.

Además ayudará a combatir la evasión y elusión fiscal, para evitar la erosión de las bases tributarias y el traslado de utilidades al exterior, y promover el flujo de inversión, mediante la promoción de las condiciones que incentiven el comercio binacional. La iniciativa, que pasa a sanción presidencial, es de autoría de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Otras iniciativas

También se dio luz verde a otras iniciativas, entre ellas la que busca ampliar el número de municipios beneficiados por los planes, programas y proyectos que establece la Ley 1916 de 2018 para conmemorar los 200 años de la Campaña Libertadora de 1819.

El objetivo de ampliar el número de municipios se orienta por la necesidad de reconocer los municipios, por donde transitó el ejército de Bolívar, pero fueron protagonistas de importantes gestas patrióticas.
Los senadores aprobaron igualmente el proyecto que rinde homenaje a los Héroes de la Batalla Pienta, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia». Este proyecto busca que la Nación se vincule a la celebración de los 200 años de esta batalla librada el 4 de agosto de 1819 en el municipio de Charalá, departamento de Santander. Esta vinculación busca que se reconozca y exalte a los municipios que contribuyeron a la gesta libertadora en 1819.

Otra iniciativa aprobada fue la que autoriza a la Asamblea Departamental del Magdalena ordenar la emisión de la Estampilla Refundación Universitaria del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, hasta por la suma de trescientos mil millones de pesos por un término de treinta (30) años, a partir de la entrada en vigencia de la aplicación de la presente ley.

Igualmente fue aprobado el proyecto que convierte en política de Estado el fondo Álvaro Ulcúe Chocué para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas en Colombia y como fondo vinculado al Ministerio de Educación Nacional, administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, en beneficio de las comunidades étnicas del país.