Economía

Oficializan programa de modernización de vehículos de carga pesada “más ambicioso de América Latina y el Caribe”

Imagen de archivo

Durante la firma del Decreto 1120 de 2019, que da vida al nuevo programa con el que se busca modernizar los vehículos con más de 10.5 toneladas de peso bruto, el Jefe de Estado hizo énfasis en el acompañamiento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmaron este miércoles el Decreto 1120 del 26 de junio de 2019, que oficializa la entrada del nuevo programa de modernización de vehículos de carga pesada en el país, catalogado como el más ambicioso de Latinoamérica y el Caribe.

“Quiero hacerle énfasis al acompañamiento que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también ha dicho, que quizás, este es el programa más ambicioso que tengamos hoy en toda Latinoamérica y el Caribe”, resaltó el Mandatario durante la firma de la medida en la Casa de Nariño, y agregó que este esquema está “orientado hacia la eficiencia energética y hacia lo que nosotros llamamos un crecimiento limpio”.

De igual manera, destacó el trabajo articulado que han venido realizando el Ministerio de Transporte y los diferentes gremios del sector en varias mesas nacionales y regionales de trabajo. “Este es un ejercicio de concertación, de diálogo, pero sobretodo, un gran ejercicio de trabajo en equipo, porque eso no lo hubiéramos podido lograr sino hubiéramos tenido a los transportadores con sus dirigentes colaborando, proponiendo e identificando”, dijo el Jefe de Estado.

Esta política de modernización del parque automotor de carga es una de las apuestas integrales más grandes del Gobierno Nacional, en materia de competitividad, sostenibilidad ambiental y emprendimiento. Mediante esta estrategia se plantea una serie de beneficios integrales para los pequeños propietarios de vehículos de carga como lo son el reconocimiento económico hasta el 40% y el de reposición.

A su turno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que con la firma del decreto se establecen las condiciones y los requisitos para el registro inicial de vehículos de carga pesada.

“Los datos del RUNT revelan que en Colombia existen 119.000 vehículos, estimados de transporte de carga pesada con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas. De estos, aproximadamente 51.000 vehículos cuentan con más de 20 años de antigüedad, en su mayoría de pequeños propietarios, por lo que son los mayores beneficiados del programa”, dijo la jefa de la cartera de Transporte.

El Mandatario estuvo acompañado, además de la Ministra de Transporte, de diferentes gremios del sector de transporte de carga (ACC, ATC, ANT, CCT, Camioneros de Colombia, entre otros); y representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo; así como del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación.

Cómo postularse al nuevo programa

El proceso de postulación al nuevo programa se podrá realizar en la página del RUNT, una vez se expida la resolución reglamentaria del decreto.

Igualmente, el Ministerio de Transporte precisó que si un transportador desea desistir del programa anterior, deberá enviar un oficio dirigido a la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio, haciendo dicha solicitud. En este caso, se recomienda esperar la expedición de la resolución reglamentaria.

Hay que indicar que en el caso de registro inicial de vehículo nuevo nacional o importado de servicio público y particular de transporte terrestre automotor de carga se deberá pagar un valor correspondiente al quince por ciento (15%) del valor comercial del vehículo, sin incluir IVA. Estos recursos, serán destinados al Programa de Modernización del parque automotor de carga.

Cuando el registro inicial se haga por reposición de un vehículo sometido al proceso de desintegración física total, o por pérdida total o destrucción total, o por hurto, se deberá cumplir con los requisitos que establezca el Ministerio de Transporte, en un tiempo no mayor a dos (2) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación, y no se deberá cancelar el valor del quince por ciento (15%).

Finalmente, vale la pena resaltar que con el Plan Nacional de Desarrollo se creó el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, el cual tendrá recursos asignados por el orden de $260.000 millones. Por medio de este, el Gobierno Nacional garantizará la efectividad y la transparencia en la ejecución de los recursos asociados al nuevo programa, así como la continuidad de la política de modernización de vehículos de carga pesada.