Economía

Gobierno está fortaleciendo la formación para el trabajo

Cerca de 89.000 trabajadores se beneficiarán con formación continua especializada a través del SENA. De $37.800 millones dispuso el SENA para cofinanciar los proyectos presentados por empresarios, gremios y entidades que participaron en la convocatoria 2019 de Formación Continua Especializada.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, presidieron hoy la firma de convenios especiales de cooperación por un valor de $37.800 millones, con los cuales se inicia la ejecución de los 40 proyectos seleccionados presentados por los empleadores en la convocatoria 2019 del programa de Formación Continua Especializada.

“Las expectativas se superaron, Formación Continua Especializada es un programa que año a año se viene posicionando, y en el que hay representatividad de todos los sectores productivos y de diferentes regiones, incluyendo la Colombia Profunda, que han resultado beneficiados. Estos recursos que hoy asignamos nos van a ayudar a mejorar la competitividad y las cualificaciones de los trabajadores, cuenten con el SENA, somos sus aliados”, señaló el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, al dirigirse al nutrido grupo de empresarios que hizo presencia en el Auditorio Rodolfo Martínez, del centro de Servicios Financieros de la entidad.

De los 163 proyectos presentados, 40 fueron seleccionados para ser cofinanciados; 31 gremios, 8 empresas individuales y 1 en modalidad de empresas agrupadas, los cuales beneficiarán a más de 89.000 trabajadores en diferentes niveles ocupacionales y de varias regiones del país, en los que se resaltan municipios de la Colombia Profunda como Tumaco (Chocó), Montelibano (Córdoba), Caloto (Cauca), Florida (Valle del Cauca) y Mesetas (Meta), entre otros.

En su intervención el viceministro Uribe Medina, anotó: “De acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, estamos fortaleciendo la formación para el trabajo, buscando que el SENA forme a los colombianos para que efectivamente se ubiquen laboralmente, es ahí en donde se requiere eficacia, y este programa de Formación Continua Especializada une las necesidades del sector productivo para recibir una formación pertinente”.

Entre las acciones de formación se encuentran seminarios, cursos, conferencias, diplomados, etc., los cuales hacen énfasis en temáticas como Economía Naranja, Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de habilidades blandas.

“Esto demuestra que el sector productivo cada vez más quiere acoger este programa que genera mejores oportunidades para estos 89 mil trabajadores, ahora podrán formarse para ser más competitivos y productivos”, aseguró Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

Empresarios y gremios que aportaron parafiscales SENA en la vigencia 2018 decidieron aprovechar la oportunidad de ver este dinero como una reinversión en su propio capital humano, pues a través de convocatorias como esta pueden beneficiar a sus trabajadores con formación a la medida de sus necesidades, lo que finalmente se traduce en el desarrollo productivo de su organización o sector.

“Poder tener estos espacios para generar competitividad es un gran beneficio, con esta convocatoria obtenemos el enriquecimiento para ser líderes en temas de conocimiento y trabajo, muchas gracias al SENA y a quienes nos han acompañado a seguir creciendo como sector”, manifestó Ana Karina Quessep Alcove de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO Business Process Outsourcing.