Elecciones Panorama Nacional Política

Tenemos que lograr que la legalidad y el compromiso de las instituciones nos garantice unas elecciones transparentes: Vicepresidenta

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, reafirmó, este lunes, su compromiso de trabajar, junto a la Secretaría de Transparencia y el Ministerio del Interior para hacer pedagogía y detectar oportunamente cualquier riesgo que haya ‘para que a través de la corrupción se vulnere todo el sistema electoral en nuestro país”.

Las declaraciones fueron dadas durante el lanzamiento del Plan por Transparencia y seguridad en elecciones 2019 – Ágora que se llevó a cabo en el Centro Empresarial y Recreativo el Cubo Colsubsidio, donde dijo “aquí estamos todos los representantes del Estado con un compromiso que debe ser de todos; esto no es solamente del gobierno, ni de las autoridades judiciales, ni de la Policía, es una responsabilidad que tenemos de preservar y fortalecer esta democracia, porque es solamente dentro de democracia como lograremos la paz que todos los colombianos anhelamos”.

Así mismo, exhortó a las partidos políticos para que permitan que se abran espacios para una mayor participación de las mujeres, no para cumplir cuotas sino que sean elegidas, al explicar que en las elecciones del 2015 las mujeres inscritas para sufragar fueron el 52% del censo electoral frente a 48% de hombres inscritos, pero en el momento de las candidaturas inscritas la de las mujeres fueron apenas del 37% frente al 63% de hombres inscritos.

“Esto lo que nos muestra es que en los partidos políticos se ha utilizado la presencia de la mujer para llenar listas pero no ha habido un verdadera voluntad política de lograr que las mujeres resulten elegidas. Necesitamos que la democracia tenga ojos de mujer”, afirmó.

Finalmente, manifestó que “la política tiene que ser en beneficio de los ciudadanos, del acceso a la igualdad de condiciones de todos a los servicios del Estado, no en beneficio de las roscas, ni de las clientelas, ni de los cercanos al poder que han sido los mismos de siempre”.

En todo el país se elegirán, en el mes de octubre, 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. En total se realizarán 3.306 elecciones de autoridades locales.