Bogotá

Así contrataron las 20 Alcaldías Locales en 2018

Foto: Alcaldía de Tunjuelito
De un presupuesto disponible en 2018 de $1.88 billones, los Fondos de Desarrollo Local FDL comprometieron $1.83 billones. Para esta vigencia, los FDL contaron con $1.04 billones en inversión directa y funcionamiento, para lo cual comprometieron $907 mil millones a través de la suscripción de 5.062 contratos y/o adiciones a contratos de años anteriores.

Así lo dio a conocer la Veeduría Distrital, que elaboró el informe de rendición de cuentas de la gestión contractual local 2018 para analizar la contratación de la inversión directa y funcionamiento de los 20 FDL.

El valor disponible de inversión directa de los FDL para la vigencia 2018 ascendió a $1 billón, de los cuales se comprometió para el cumplimiento de los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo PDD 2016-2020 un 96%, que equivale a $965 mil millones (a través de contratos y otros gastos). El valor disponible de funcionamiento para la vigencia 2018 ascendió a $42 mil millones, de los cuales se comprometió un 91% que equivale a $39 mil millones (a través de contratos y otros gastos).

De acuerdo con el análisis de la Veeduría Distrital, en cuanto a las modalidades de selección, con cargo al rubro de inversión directa, la contratación directa fue la modalidad a través de la cual se celebró el mayor número de contratos en los 20 FDL con el 83%, equivalente a 3.726 contratos y a 41 adiciones a contratos suscritos en vigencias anteriores, por un valor total de $195 mil millones.

Con respecto a las tipologías contractuales, con cargo al rubro de inversión directa, los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, tuvieron el porcentaje más alto de suscripción con el 77% equivalente a 3.472 contratos y 29 adiciones suscritas de contratos firmados en años anteriores, por un valor total de $125 mil millones.

En cuanto a las modalidades de selección, con cargo al rubro de funcionamiento, la selección abreviada es la que se empleó para celebrar el mayor número de contratos en los 20 FDL con el 48% equivalente a 155 contratos y a 88 adiciones a contratos suscritos en vigencias anteriores, por un valor total de $13 mil millones.

Respecto a las tipologías contractuales con cargo al rubro de funcionamiento, el mayor número de contratos, se realizó a través de prestación de servicios con un porcentaje de 33% equivalente a 98 contratos y a 71 adiciones suscritas de contratos firmados en años anteriores, por un valor total de $13 mil millones.

Los FDL que suscribieron más contratos en la vigencia 2018 con presupuesto de inversión fueron: Kennedy con 425, seguido por Engativá con 329 y Ciudad Bolívar con 305 y los que comprometieron mayores recursos de inversión directa a través de contratos, fueron: Ciudad Bolívar con $109.063 millones, Kennedy con $84.942 millones y Bosa con $69.524 millones.

Respecto a giros contractuales (pagos efectivamente realizados), el FDL que giró más recursos fue Kennedy, por un valor de $35.075 millones. Por su parte, el FDL que giró menos recursos fue Candelaria por un valor de $3.564 millones. Respecto al porcentaje de avance de giros contractuales con respeto al total comprometido, el FDL que tuvo el mayor avance de ejecución fue Mártires con un 63%; por su parte, el FDL Ciudad Bolívar, con un 7%, tuvo el menor avance de ejecución.

Así mismo, la Veeduría Distrital ha realizado evaluaciones a la gestión contractual de 11 FDL, en las cuales se han establecido recomendaciones puntuales para que se mejore la gestión contractual en los mismos y se han impartido lineamientos a todos los FDL en temas relevantes como elaboración de los Planes Anuales de Adquisiciones, análisis del sector, gestión documental, escogencia de la modalidad de selección aplicable, requisitos habilitantes, entre otros.

“Esta es una alerta preventiva de la Veeduría Distrital para lograr una óptima ejecución contractual en los FDL en lo que resta de 2019 previendo que estos tradicionalmente han ejecutado la mayoría de recursos en el último bimestre y durante este año, en ese momento, ya habrá una nueva administración elegida para la ciudad”, manifestó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

La Entidad de control preventivo recuerda que con la entrada en vigencia de la aplicación de la Ley de Garantías, existe la prohibición de suscribir contratos o convenios interadministrativos (celebrados entre entidades públicas), hasta el 27 de octubre del presente año.