Nacional

IICA y Bayer ponen en marcha acciones conjuntas en beneficio de la agricultura en Latinoamérica

Foto: minagricultura

Las acciones se enfocarán en empoderar a pequeños productores, promoviendo buenas prácticas agrícolas mediante fincas demostrativas y fomentando el liderazgo en jóvenes.

Empoderar a pequeños productores, capacitarlos en buenas prácticas agrícolas, propiciar su acceso a los mercados e impulsar el liderazgo en jóvenes emprendedores ligados al agro, son algunas iniciativas que ejecutarán el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Bayer.

Representantes de ambas organizaciones se reunieron en Costa Rica y definieron una agenda de trabajo colaborativo, como parte de la alianza firmada en febrero, en Alemania, para impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible y promover la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe (ALC).

Como punto de partida, en agosto próximo capacitarán a productores brasileños en buenas prácticas agrícolas a través de un curso en línea disponible en el Campus Virtual del IICA, que facilita el acceso al manual BayG.A.P, desarrollado por y avalado por GlobalG.A.P. para que los productores implementen un modelo sustentable que los beneficie socioeconómicamente, aseguren la inocuidad y la calidad de alimentos y les abra oportunidades de vinculación a los mercados.

“La idea es expandir aún más este programa en la región. Nuestro interés inicial en Brasil era capacitar a 50 mil productores, pero ahora la meta es 100 mil”, manifestó el Director Global de Seguridad Alimentaria de Bayer, Ronald Guendel.

“Debemos tener una producción sostenible, reducir la carga química y propagar herramientas innovadoras para una agricultura moderna, pero Bayer solo no puede lograrlo, necesita la colaboración de socios como el IICA, clave en el desarrollo agrícola de ALC”, añadió.

Lloyd Day, Subdirector General del Instituto, explicó que el trabajo conjunto es una relación ganar-ganar. “Enriquecerá los conocimientos de los productores y permitirá mejorar los servicios de cooperación técnica que brinda el IICA a sus países miembros”, consideró.

Para el empoderamiento de jóvenes en temas de agricultura, Bayer prepara la tercera edición del Youth Ag Summit (4 al 16 de noviembre, en Brasilia), una cumbre que cada dos años reúne a 100 jóvenes líderes mundiales, de entre 18 y 25 años, quienes mediante debates, generación de capacidades y asesoramiento en sus proyectos se empoderan para ser futuros agentes de cambio en el agro. Para la edición 2019, el IICA será un aliado estratégico.

“En esta cumbre presentaremos experiencias de expertos en áreas de sostenibilidad e innovación. La idea es actuar como mentores de 25 jóvenes de ALC, que se ubicarán gracias a nuestras Representaciones en la región”, explicó Day.

En el mediano plazo, Bayer y el IICA pretenden construir fincas demostrativas que sirvan de modelo a productores para implementar prácticas agrícolas sostenibles, conocer el uso correcto de la tecnología para mejorar la productividad y proteger el ambiente, así como para mostrar las oportunidades de la bio-economía.

Procurarán además consolidar la apicultura como herramienta de desarrollo e impulsar la polinización, la biotecnología y la bioseguridad.

“El éxito que se vislumbra es grande. En el mundo existen 500 millones de pequeños productores y queremos ayudar, beneficiar a una porción bastante significativa conjuntando el conocimiento de Bayer y el IICA”, agregó Guendel.