Noticia Extraordinaria

Colombianos condenados en China podrían ser repatriados gracias a convenios conjuntos

Captura de Video

Durante la visita Presidencial a China, el Canciller Holmes Trujillo estableció convenios de trabajo conjunto en educación y cultura, acuerdos de cooperación económica, el tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas entre Colombia y China y la formalización de la entrega de 3.000 paneles solares de uso doméstico, valorados en US$1,5 millones, que donó el Gobierno de la nación asiática y que permitirán que 1.500 viviendas de Colombia tengan energía.

Al terminar su reunión con el mandatario Xi Jinping, el Presidente Iván Duque hizo referencia al acuerdo con China que permitirá la repatriación de presos por razones humanitarias.

“Lo que buscamos a través de la repatriación es que puedan cumplir sus penas en territorio colombiano. Obviamente tendremos que revisar las penas y la homogeneidad de las mismas”, dijo el Mandatario y señaló que es un avance en materia de cooperación judicial.

Sobre el tratado, el Canciller Holmes Trujillo explicó que “en esencia, se trata de que los condenados de una y otra nacionalidad, colombianos y chinos, puedan pagar las condenas en sus respectivos países, naturalmente previo cumplimiento de los requisitos exigidos que son que la pena exista en uno y otro país, al igual que el delito por el cual se realiza la condena”.

Con el tratado se priorizarán casos que por razones humanitarias justifiquen el traslado a Colombia, de acuerdo con la ley de ambos Estados. A la fecha hay 225 colombianos condenados en China: 4 a pena de muerte y 14 a cadena perpetua.

El Jefe de Estado colombiano también subrayó que el Presidente de China, Xi Jinping, planteó dar un paso hacia adelante frente a un posterior tratado de extradición.

Frente a este último acuerdo, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que “esto es parte de la meta de equidad que quiere el Presidente Duque y es que llegue energía a las 500 mil familias que en Colombia no la tienen. Estos 1.500 paneles que se implementarán, funcionarán a través del Departamento para la Prosperidad Social”.

Durante el encuentro del Jefe de Estado de Colombia con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, se abordaron temas de interés estratégico para nuestro país como el fortalecimiento de la relación económica y el desarrollo de nuevas áreas de cooperación, en campos como la infraestructura, el sector agrícola, la cultura, la educación y la protección del medio ambiente.

En 2020 se cumplirán 40 años de relaciones diplomáticas con China. La visita del Presidente Iván Duque y los miembros de su gabinete, permite hacer un balance de la relación bilateral y definir las acciones y proyectos a ejecutar para continuar fortaleciéndolos.