Compromisos y expectativas de Colombia tras visita del presidente Duque a China

agosto 2, 2019 5:17 am

— La visita a China del presidente colombiano, Iván Duque, realizada del 28 al 31 de julio, dejó como resultado una serie de compromisos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que en 2020 cumplirán 40 años.

En entrevista con Xinhua, David Castrillón, profesor e investigador experto en asuntos de China de la Universidad Externado de Colombia, señaló que los frutos de la visita deben analizarse en tres sentidos que determinan el éxito de la primera gira de Duque como presidente de Colombia en el país asiático.

El catedrático señaló los resultados en materia comercial, de cooperación, de financiación de proyectos y de atracción de inversión y turismo como el primer escenario para consolidar unas excelentes relaciones en el futuro.

«En segundo lugar se observan resultados en cuanto a los compromisos, especialmente de parte del gobierno de Duque, de continuar las discusiones entre los dos países empezadas en China, es decir, de ir más allá de lo mediático de la visita», agregó.

Al respecto, consideró necesaria la ejecución de la «iniciativa China-Colombia, que se espera que se manifieste al mediano y largo plazos en la concreción de mecanismos de discusión entre las partes y de eventos como una macrorrueda a realizarse en el mes de noviembre».

Castrillón destacó como principal resultado la materialización de la confianza entre ambos gobiernos, ya que Duque, en su primer año de gobierno, fijó su mirada hacia socios convencionales.

«Se espera, sin embargo, que esta visita amplíe la mirada tanto del gobierno como del pueblo colombiano hacia una China dinámica, innovadora, en transición hacia concretar una sociedad medianamente acomodada, una China de la cual tenemos mucho que aprender y un socio con el cual construir un futuro compartido», aseguró.

Sobre el papel que jugará Colombia en América Latina, en cuanto a las relaciones de la región con China, la visita de Duque puede ser un impulso para superar el rezago que Colombia ha tenido con respecto a países como Chile, Perú, Costa Rica y Panamá, consideró.

«De desarrollar esa relación más estrechamente, podríamos llegar a posicionarnos como la plataforma de cooperación entre China y América Latina en emprendimiento, desarrollo de la economía digital y avances hacia la cuarta revolución industrial», enfatizó el experto.

«Ya vemos a empresas chinas como Huawei trabajando en asuntos de ciudades inteligentes y otras como Didi estableciéndose en Colombia. Asimismo, por nuestra ubicación estratégica y siguiendo la promesa del presidente de abrir un vuelo directo a Shanghai, podríamos ser la primera parada de turistas chinos a la región», añadió.

También cobra importancia la aceleración en los análisis sobre la necesidad de Colombia de unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.

El presidente Duque determinó que los detalles de esta posible incorporación se abordarán a través de la iniciativa China-Colombia y los expertos y analistas en Colombia esperan que estos diálogos se extiendan a otros ministerios y entidades de ambos gobiernos.

«Tiene que haber confianza entre las partes para que se avance en esta dirección. El ejemplo positivo de otros países en la región que ya se han unido a la iniciativa, como Panamá y Chile, también servirán para animar a los decisores a adherirse», señaló Castrillón.

Entre los beneficios de unirse a esa iniciativa, mencionó una mayor facilidad para llegar a acuerdos que facilitan el comercio, como los acuerdos fitosanitarios, una mayor facilidad para acceder a créditos sin condiciones y un incremento en el intercambio de turistas, estudiantes y empresarios. (Informe Agencia Xinhua, César Mariño García y Gao Chunyu).

Los comentarios están cerrados.