Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Colombia denunciará ante ONU que dictadura de Venezuela patrocina, auspicia y protege a grupos terroristas

El Presidente Iván Duque anunció este martes que en la próxima Asamblea General de la ONU, que se realizará en septiembre próximo, denunciará a la dictadura de Venezuela por el “patrocinio, auspicio y protección” de grupos terroristas, porque esa “connivencia” afecta a otros Estados.

“Me he pronunciado internacionalmente y lo seguiré haciendo, y voy a hacer referencia sobre esto en la Asamblea General de Naciones Unidas, porque eso es una violación flagrante a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque allá le están dando patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas para que afecten a otros estados”, aseguró el Presidente Duque en la entrevista con La FM.

El Jefe de Estado afirmó que en Venezuela hay connivencia de la dictadura con grupos armados terroristas que afectan a Colombia y que el régimen de Nicolás Maduro está protegiendo a los cabecillas de algunas de estas estructuras criminales, incluido alias ‘Jesús Santrich’, y a jefes del Eln.

“Lo que sí he dicho es que ‘Santrich’ está en Venezuela protegido por la dictadura de Nicolás Maduro. Y lo grave no es solamente que proteja a ‘Santrich’, lo grave es la connivencia que tiene la dictadura en Venezuela con todos los grupos armados organizados que quieren atentar contra el pueblo colombiano, como es el caso del Eln”, enfatizó el Mandatario, quien agregó que entre los cabecillas están ‘Antonio García’, ‘Pablito’, ‘Grannobles’ y ‘El Paisa’.

“Tengo la inmensa preocupación de que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura, tengan allá a criminales protegidos para eludir a la justicia colombiana y que tengan a personas dedicas a cometer fechorías en ese país para después repetirlas en Colombia”, subrayó.

Así mismo, dijo que en Venezuela hay estructuras criminales al servicio de la dictadura de Maduro, que están “dedicadas a la extracción de metales y minerales y, además, al reclutamiento de menores”.

En ese sentido, el Mandatario señaló que todo este panorama debe invitar a la reflexión internacional para que se apliquen sanciones.

Duque había señalado ya que los diálogos que se llevan a cabo en la isla de Barbados entre sectores oficialistas y opositores de Venezuela son una estrategia del dictador de ese país para ganar tiempo y quitar presión de la comunidad internacional, manifestó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En una entrevista con la cadena radial RCN, con motivo del primer aniversario de su Gobierno, el Mandatario se refirió a los diálogos entre delegados de Nicolás Maduro y del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que se desarrollan en el país caribeño, con el apoyo de Noruega.

“Yo lo que creo es que esos espacios de diálogo en Barbados son simplemente una estrategia dilatoria del dictador, como lo han empleado en distintas ocasiones, para ganar tiempo y quitar presión sobre su conducta por parte de la comunidad internacional”, expresó el Jefe de Estado.

Señaló que “las conversaciones que se han llevado en Barbados tienen un punto muy difícil y es que el dictador lo que está diciendo es: a mí déjenme convocar a elecciones, pero yo sigo adentro; y adicionalmente me levantan todas las sanciones”.

“Yo veo ese camino no solamente inviable, sino creo que sería un pésimo precedente para la humanidad”, agregó el Presidente Duque.

Indicó que “la conducta de Nicolás Maduro es exactamente igual a la de Slobodan Milosevic (expresidente de Serbia), una persona condenada por violación de todas las normas en materia de derechos humanos. Y permitir que un dictador, que con esa crueldad ha lacerado un pueblo, se presente a unas elecciones, es legitimarlo a él”.

El Mandatario colombiano recordó que “lo que ha ocurrido en Venezuela es una tragedia humanitaria”.

“Más de 4 millones de personas han salido de ese país, producto de una dictadura que ha destruido las libertades, las instituciones, que ha afectado la iniciativa privada, que acabó con el sector Industrial, que acabó con el sector productivo”, sostuvo, y subrayó que esa situación está teniendo repercusiones graves en la región.