Nacional

Continúan entregas de estructuraciones de proyectos clave para las regiones

Radio Santa Fe CM

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) entregaron hoy los estudios y diseños de dos nuevos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Samacá, Boyacá, y Fundación, Magdalena.

La alcaldesa de Fundación, Mallath Paola Martinez, recibió estudios y diseños a nivel de factibilidad y toda la documentación, para ser presentada ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Magdalena, de una planta de beneficio animal estructurada para tener una capacidad de procesamiento de hasta 160 cabezas de bovinos y 60 cabezas de porcinos por día en un espacio de 886 m2 de corrales y 966 m2 de zona administrativa.

Dentro de la estructuración se incluyó el análisis del impacto del proyecto en el entorno, así como un estudio legal y de riesgos, teniendo en cuenta los componentes ambientales, operativos, de mantenimiento y sostenibilidad. También incluyen obras de urbanismo y complementarias, obras de cimentación e infraestructura, cubiertas, redes hidrosanitarias, acabados arquitectónicos, instalaciones eléctricas, voz y datos, suministro e instalación de plantas de tratamiento de agua potable y residuales, equipos de bombeo, maquinarias y equipos de la planta, vía de acceso e interventoría.

“Este proyecto con toda la normatividad beneficia a muchísima gente porque estamos combatiendo el sacrificio de semovientes en ‘mataderos clandestinos’, para evitar así la comercialización de carne en condiciones antihigiénicas, el maltrato animal y el abigeato. Vamos a empezar con 73 bovinos y 40 porcinos hasta llegar al máximo de la capacidad y al servicio de los 8 municipios de Magdalena”, explicó Martinez.

A parte de Fundación, la planta cubrirá los municipios de Algarrobo, Aracataca, El Retén, Salamina, Cerro de San Antonio, Pivijay y El Piñón, en Magdalena, que suman alrededor de 190.000 personas. El costo total de la planta está proyectado en $21.420 millones, incluyendo gestión predial, obras, interventoría y compensación ambiental y social.

De igual modo, y con la misma calidad y detalle técnico, Wilson Castiblanco Gil, alcalde de Samacá, Boyacá, recibió los estudios y diseños para el mejoramiento de los 25 kilómetros de vía que conecta al municipio con Guachetá, Cundinamarca.

Los diseños incluyen la pavimentación, la ampliación y reforzamiento de 6 puentes, construcción de muros de contención y estabilización de taludes, obras hidráulicas tales como box coulvert, alcantarillas, zanjas de coronación, cunetas y filtros, así como la adecuada señalización de la vía.

“Esta vía de 25 kilómetros beneficiará a Guachetá, Ráquira y Samacá, es un corredor vial que le traerá mayor desarrollo al país, desde donde se saca el carbón metalúrgico: el coque. Esperamos con esta estructuración tener una ventana de oportunidades muy importantes, que nos va a permitir gestionar los recursos y mostrar que la minería genera progreso y desarrollo en los territorios”, aseguró Castiblanco.

La vía tiene el potencial de beneficiar a 31.690 personas con un costo proyectado de $52.747 millones que incluye gestión predial, obras, interventoría y compensación ambiental y social.

De acuerdo con la gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, “una de las mayores dificultades de los municipios y departamentos es la posibilidad de contar con estudios que hagan viable la ejecución de las obras estratégicas para su desarrollo. Por esta razón, desde ENTerritorio nos hemos puesto en la tarea, bajo el liderazgo del DNP, de trabajar en equipo con los mandatarios locales para facilitarles las herramientas necesarias que les permitan llevar a cabo proyectos que promuevan la legalidad, el emprendimiento y la equidad en sus territorios”.

Cabe resaltar que la entidad invirtió $1.565 millones para estructurar la vía en Samacá y $845 millones para hacer lo propio con la planta de beneficio animal en Fundación.