Nacional

Lanzan campaña para prevenir siniestros viales por exceso de velocidad

Radio Santa Fe BB

Con el eslogan “La velocidad no es un juego, tu vida tampoco”, la Agencia Nacional de Seguridad Vial sensibilizará a todos los conductores de motocicletas a nivel nacional sobre los riesgos que existen al no respetar los límites de velocidad.

El incremento del 1% en la velocidad media de una moto, aumenta en 4% el riesgo de accidentes mortales y en 3% el de siniestros con lesiones graves. En Colombia, cada 6 minutos es sancionado un motociclista por exceso de velocidad.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) inicia una campaña para evitar que los motociclistas no excedan los límites de velocidad, teniendo en cuenta que desde el 2017 han perdido la vida, por exceso de velocidad, 941 usuarios de moto. Además, según un análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 63.5% de estos fallecidos eran menores de 35 años.

Al respecto, Luis Lota, director de la ANSV, afirmó que “Se ha determinado que existe una relación estrecha entre la juventud y la velocidad, entendemos que la mayoría de las prácticas riesgosas están mediadas por el entretenimiento, los video juegos y la publicidad. No podemos olvidar que, en promedio, 38% de los siniestros de motociclistas involucran a un conductor de moto cuya licencia tiene menos de tres años de expedida”.

Así mismo, de acuerdo con el Observatorio de la ANSV, en los primeros siete meses del 2019 han fallecido 201 motociclistas por exceso de velocidad, de los cuales el 44.2% perdieron la vida en perímetros urbanos. Los datos del Observatorio también reflejan que en el 26.8% de los siniestros, los motociclistas chocaron con un objeto fijo y un 15 % más contra otro motociclista.

De acuerdo con la OMS, el exceder los límites de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un siniestro vial con consecuencias graves. Es por eso que incluso un incremento del 1% de la velocidad media del vehículo puede aumentar en 4% la ocurrencia de accidentes mortales y en 3% la siniestralidad con lesiones de gravedad. “Está comprobado que la velocidad mata, por eso hacemos un llamado urgente a los motociclistas para que asuman comportamientos responsables en las vías. Infortunadamente, las consecuencias de un siniestro en moto a alta velocidad casi siempre terminan en tragedia”, afirmó el director de la ANSV.

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, en lo corrido del año han sido sancionados por exceso de velocidad 63.747 motociclistas en todo el territorio nacional, usuarios que tendrán que cancelar una multa correspondiente a $414.000.

A partir de hoy (jueves), se realizarán una serie de “carreras lentas para motociclistas”; esta actividad lúdica es una herramienta útil para reflexionar sobre los riesgos que implica conducir a alta velocidad. Los motociclistas suelen pensar que quienes tienen mayor pericia y control son aquellos que pueden conducir con exceso de velocidad. Sin embargo, la experiencia de la carrera lenta demostrará que ir despacio pone un reto mayor en términos de control y pericia.