Nacional

Estudio revela que a los colombianos no les gusta ir al médico

Foto: @SectorSalud

Así lo ha constatado la plataforma Doctoralia, que viene realizando este estudio en 7 países donde tiene presencia, y cuyos resultados destacan cómo en el país cafetero se toman otras opciones antes de validar con un profesional lo que realmente sucede con la salud.

El 25% de pacientes del país prefiere buscar información o tratamientos en Internet, antes que acudir a consulta médica.

Tan sólo el 29% de los pacientes colombianos acude en primera instancia al especialista cuando se siente mal. Así lo afirma la plataforma Doctoralia en su segunda entrega del Estudio del Paciente Colombiano, realizado a cerca de 400 pacientes en el país. Esto concuerda con cifras entregadas en un estudio previo que citaba que el 78% de los médicos ha notado que los pacientes consultan en principio a Internet para validar sus dolencias.

El estudio, que analiza el comportamiento de los pacientes colombianos, evidencia que Internet ha tomado cada día más acogida a la hora de consultar síntomas ante un malestar: un 25% de pacientes del país prefiere buscar información o remedios en la red sobre su dolencia antes de acudir a la consulta.

Acerca de la asiduidad con la que los colombianos acuden al especialista el informe destaca que, en general, dilatan en gran medida la visita al profesional de la salud. Si bien un 37% de los pacientes acude al especialista cada vez que enferma, el 25% lo hace cada seis meses y el 19%, una vez al año. Por otro lado, cuando se trata de seguir el tratamiento recetado por el facultativo, un 13% de colombianos afirma abandonarlo antes de la fecha indicada y se destacan entre los motivos: la sensación de mejoría (44%) y el olvido o la pereza (42%).

¿Y por qué deja de ir al médico el colombiano?

Los colombianos son impacientes, como la media universal, a la hora de esperar una cita médica. El 39% de pacientes en el país cafetero considera que una semana es el plazo máximo de espera para visitarse con el especialista, y el 29% está dispuesto a esperar durante dos semanas, mientras que el 13% no está dispuesto a esperar y prefiere solicitar citas particulares.

“Este tipo de comportamientos son cada vez más frecuentes ya que la vida moderna, apoyada por la tecnología, ha optimizado tiempos de respuestas. Los pacientes están acostumbrados a la inmediatez en el resto de los aspectos de su vida (Tinder nos acerca a otros solteros, Amazon provee en menos de 24h de los productos que necesitamos y en pocos clicks tenemos un Uber en la puerta de casa para llevarnos a donde necesitemos») y por eso ya demandan lo mismo cuando se trata de su salud. En este sentido, el E-Health es el camino hacia la optimización”, afirma el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

Este panorama concuerda con los factores que los pacientes aseguran que podrían servir de motivación para realizarse una revisión general de su salud, y las posteriores recomendadas, entre los que un menor tiempo de espera es el principal para hombres y mujeres en Colombia (47%).

La facilidad para solicitar una cita a través de herramientas digitales se sitúa como segundo factor de decisión entre los colombianos (25%) a la hora de realizarse un chequeo, lo que demuestra el contundente posicionamiento de las nuevas tecnologías en el sector de la salud con su firme objetivo de ayudar a gestionarla. En tercer lugar, las opiniones son dispares: ellas reservarían cita con más asiduidad si recibieran recordatorios en sus dispositivos, mientras que ellos preferirían que las visitas fueran más económicas.

En lo que se refiere a la consulta médica, el aspecto más valorado por los colombianos es la formación académica y experiencia profesional del especialista de la salud al que visitan (50%), por delante de la atención recibida (43%). Ahora bien, teniendo en cuenta que cada vez los pacientes son más digitales, la firma recomienda que los especialistas impulsen su desarrollo profesional y servicios con presencia online.