Panorama Nacional Tema del Día

Corte Suprema ordena la captura de Seuxis Hernández, alias “Jesús Santrich”

Por el delito de narcotráfico, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió una medida de aseguramiento en contra de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich.

El alto tribunal tuvo en cuenta el testimonio de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, también miembro de la guerrilla de las Farc, quien aseguró que Santrich tenía pleno conocimiento del envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Precisamente, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP ya había anunciado la exclusión de Santrich, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “el paisa», basando su decisión en que «son desertores del proceso de paz».

Por su parte, la Interpol publicó en días anteriores la circular roja en contra del cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich, con lo cual se oficializa su búsqueda en 190 países, aunque en realidad se concentra en dos: Venezuela y Cuba.

Hecho particular de la ficha es que incluye una fotografía de Santrich sin las gafas oscuras, con las cuales simula su presunta incapacidad visual.

Reseña que el sujeto, de 53 años de edad, oriundo del municipio de Toluviejo, departamento de Sucre, es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.