Opinión

¿PUEBLO DE QUIÉN?

Por: Diego Calle Pérez.
Pareciera que después de 30 años de elecciones locales, los pueblos tienen dueño, leyes y normas internas, muy alejadas de la realidad nacional y de la propia Constitución Política. Pueblos de sexta categoría, pueblos alejados de las capitales, pueblos que escasamente tienen vía pavimentada, esperando las regalías para terminar la calzada y la cuneta.

Pueblos que no alcanzan a cubrir sus gastos mensuales de nomina y en otros con contratos a diestra y siniestra. Pueblos que afrontan pagos de bancos y deudas de anteriores administraciones que gastaron a mano suelta con el aval de concejales buscando el acuerdo municipal.

Pueblos que tienen en el censo electoral más habitantes que los que en realidad habitan sus calles, veredas y barrios. Pueblos con necesidades de infraestructura, quedando las obras a medio empezar o terminar, construcciones que prometieron terminar en el plan de desarrollo municipal. Pueblos donde son precarios sus comunicaciones telefónicas e internet y no falta el candidato que promete un call center. Pueblos donde la mano de obra sobra, faltan fuentes de empleo.

Pareciera que hablamos de pueblos del siglo pasado donde todavía se cargan los caballares para subir la falda y atravesar la loma, veredas que tienen teleférico en el olvido y abandono, en pueblos donde las motos pululan como entregando pedidos de rappi. Pueblos que no tienen buenas condiciones de agua potable y los candidatos le hacen creer al votante que es un favor que les hacen y se le olvida al votante decirle al candidato que es una obligación constitucional, al que se tiene derecho por pagar impuestos y predial.

¿Pueblos de quién? Muchos se preguntan, repiten los que ya estuvieron y solo le cumplieron a los programas y proyectos que direccionaron con el presupuesto municipal. Los candidatos a las alcaldías presentan proyectos viables e inviables, programas que no tienen coherencia con los distintos ministerios y proyectos que por su presupuesto no se pueden desarrollar. Habrá que revisar, con detalle, con que programa nos quieren buscar el voto, para mejorar las condiciones sociales, culturales, educativas, salud y vivienda para los que conforman esa ciudadanía, que elige al ordenador del gasto, que por 4 largos años, es el representante legal de un pueblo de quién?