Política

Perú: «Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso», Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el presidente Martín Vizcarra «ha hecho muy bien» al disolver el Congreso, según el extracto de un artículo que será publicado este domingo.

“Ha hecho muy bien el presidente del Perú, Martín Vizcarra, disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero, fecha que acaba de ser avalada por el Jurado Nacional de Elecciones», escribió Vargas Llosa en una columna para la edición dominical del diario limeño La República.

«Y han hecho muy, pero muy bien, las Fuerzas Armadas y la Policía peruana reconociendo la autoridad del jefe de Estado; no ha sido muy frecuente en la historia peruana que las fuerzas militares apoyen a un Gobierno constitucional como el que preside Vizcarra; lo ‘normal’ era que contribuyeran a derribarlo”, agregó el Premio Nobel de 83 años.

Vizcarra disolvió el Congreso el lunes invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

La oposición denunció el «golpe de Estado» y en una cuestionada sesión, después de haber sido disuelto, juramentó ese mismo lunes a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como «presidenta encargada», pero ella renunció al día siguiente.

El Nobel de Literatura 2010, quien reside en España, descartó que la disolución fuese un «golpe de Estado” y calificó al disuelto Congreso peruano como un «circo grotesco de forajidos y semianalfabetos».

Además, destacó el masivo apoyo de la ciudadanía a la acción de Vizcarra, a la que calificó como una «medida en nombre de la libertad y la legalidad».

El presidente peruano dio por superada este viernes la crisis política y reanudó sus giras de trabajo por las provincias, a las que viaja desde que asumió el poder unas dos veces por semana, marcando un estilo de gestión.