Internacional

Confirman un indígena muerto durante protestas en Ecuador

Al menos un indígena murió el miércoles durante las manifestaciones en Ecuador contra las medidas de austeridad impuestas por el presidente Lenín Moreno la semana pasada, dijo el Defensor del Pueblo, lo que podría subir la confrontación en el octavo día de las peores protestas en más de una década.

El manifestante habría estado participando en la huelga convocada por el movimiento indígena y los sindicatos en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles y habría recibido un golpe en la cabeza antes de ser trasladado a un hospital cercano.

“Sabemos las causas del fallecimiento pero no la razón. Al parecer es el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza y fue trasladado al hospital”, dijo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, a Reuters.

De inmediato no se pudo confirmar la muerte del manifestante con autoridades del Ministerio del Interior.

Los dirigentes de la organización indígena CONAIE confirmaron en una concentración pública que al menos tres de sus miembros murieron durante la protesta.

Las protestas que comenzaron el jueves pasado han provocado disturbios en varias partes del país, incluidos saqueos, daños a bienes públicos y retención de uniformados de la fuerza pública.

Moreno, quien trasladó su gobierno a Guayaquil, ha dicho que no dará marcha atrás en las medida, pero anunció el miércoles los primeros acercamientos con dirigentes de los indígenas bajo el acompañamiento de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

El mandatario declaró en estado de excepción en todo el país y posteriormente un toque de queda nocturno en un intento por apaciguar las protestas, las más fuertes en más de una década.

“No estábamos acostumbrados a una represión de esta naturaleza, no entendemos la violencia con la que se originado tanta represión que creemos que eso es fruto del estado de excepción”, agregó Carrión.

En medio de las protestas, algunas carreteras en el centro y norte del país han sido bloqueadas por indígenas, complicando el abastecimiento de alimentos y de combustible.

Las protestas también impactaron en el sector petrolero. El Ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo a una radio local que las pérdidas alcanzan los 520.000 barriles de crudo, incluida una porción de las petroleras privadas, que se han dejado de producir por el ingreso de personas ajenas a los bloques.

Moreno ha dicho que detrás de los disturbios están intentos de desestabilización de su gobierno por parte del expresidente Rafael Correa y del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quienes han negado las acusaciones. Reuters