Noticia Extraordinaria

Liberales rechazan propuesta de Anif, de pagar menos del mínimo de sueldo a los jóvenes

Luego de que Anif diera a conocert su propuesta der que a los jóvenes de entre 18 y 25 años se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual, es decir unos $621.000, el Partido Liberal criticó la iniciativa considerando que lo que buscan es reducir el salario mínimo, después recortar las horas extras y los días dominicales.

Lidio García, presidente del Senado, señaló al respecto que: “Quieren obligar al pueblo a trabajar gratis y para ello no van a contar con el Partido Liberal (…) debemos buscar mecanismos para fortalecer a los trabajadores porque cuando no proponen quitar derechos proponen recortar el salario mínimo, algo aberrante”.

Para Sergio Clavijo, presidente de ANIF: «Los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados que es aprender, además ese esquema de pagarles el 75% del salario mínimo no se puede perpetuar».

Ya se escuchan voces que consideran que se vienen perfilando drásticos recortes a los ingresos de los trabajadores y pensionados, que estarían en la reformna laboral que presentaría el Gobierno.

Ya en septiembre pasado, Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial, dijo que el próximo 24 de octubre se presentará una propuesta de reforma laboral a la mesa de concertación del Ministerio de Trabajo.

El dirigente gremial señaló que: «Lo que estamos buscando es analizar cuál es la reforma laboral que necesita el país, para poder reducir la informalidad laboral que en el sector rural es del 86% y el promedio nacional es del 47%. De tal manera que migremos a un sistema donde se cuiden los temas de salud y pensión, sin precarizar el ingreso, pero también dando flexibilidad laboral».

Y agregó: «En buena hora esta comisión ha aceptado dar esta discusión y ojalá podamos llevar la reforma al Congreso de la República, lo antes posible».

Julio Roberto Gómez,presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), indicó que: «si es una reforma laboral para mejorar las condiciones de vida y promover el trabajo decente, es bienvenida. Pero si es para generar situaciones mucho más complejas para los trabajadores, no la apoyaremos».

Y agregó que: «También tenemos que estudiar la posibilidad de una jornada laboral de 40 horas a la semana para que las empresas tengan que trabajar nuevos trabajadores, para que en vez de pagar horas extras permitamos que se contraten nuevos trabajadores, sin que se afecten los salarios».