Internacional

México: piden a Gobierno actuar «sin titubeos» tras muerte de 13 policías

El gobierno del occidental estado mexicano de Michoacán solicitó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador una intervención federal contra el narcotráfico y «sin titubeos» en la región, tras el asesinato de 13 policías estatales.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó un homenaje a los 13 agentes asesinados este lunes por el Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Aguililla, al norte del Estado.

En este evento llamó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a intervenir «sin titubeos» contra el crimen organizado que opera en las diversas regiones de México.

«Hoy más que nunca, el Estado Mexicano debe intervenir sin titubeos, sin reparto de culpas, con altura de miras, con trabajo conjunto, para atender la principal demanda de nuestro país que es la seguridad», mencionó el mandatario estatal.

Aureoles informó que las fuerzas policiales de Michoacán están listas para trabajar en conjunto con la federación en el combate a las bandas de narcotraficantes.

«Soy enfático, federación, estado y municipios, en conjunto, debemos cerrarle el paso a estos criminales, que lastimaron a gente buena. Señor presidente cuenta con nosotros, con toda nuestra disposición, con el gobierno de Michoacán dolido, agredido, pero totalmente de pie para seguir adelante con todo», mencionó.

En conferencia desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Gobierno federal apoya las autoridades del estado de Michoacán en la investigación sobre el asesinato de 13 policías estatales.

Adrián López Solís, fiscal general en Michoacán, reveló que las víctimas formaban parte de un grupo de 42 policías que en cinco vehículos fueron atacados con armas por al menos 30 sicarios, en el poblado de El Aguaje, en el municipio de Aguililla.

De acuerdo a las primeras investigaciones que sigue la Fiscalía General del Estado, los narcotraficantes dispararon rifles antiblindaje y fusiles de asalto tipo AK-47.

Testimonios de policías que resultaron ilesos dan cuenta de que los agresores viajaban en cinco vehículos, de distintas características pero posiblemente con blindaje, lo que obligó a los agentes a bajar de sus patrullas e internarse en una zona agreste.

Los sicarios tuvieron tiempo para incendiar dos de las cinco patrullas y de colocar cartulinas con mensaje en el resto, en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó el ataque.