Elecciones Panorama Nacional Política

Registraduría toma medidas para garantizar voto a afectados por trashumancia electoral

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó la última reunión con representantes de los partidos, movimientos políticos y órganos de control, para ultimar detalles de la jornada electoral de este domingo 27 de octubre.

Durante la reunión se socializaron las medidas que se implementarán en los puestos de votación que resultaron afectados con ocasión de los actos administrativos emitidos por el Consejo Nacional Electoral en materia de trashumancia electoral y las respectivas decisiones sobre los recursos interpuestos en esta materia.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, señaló que “Estas medidas adicionales se toman para garantizar el derecho al voto de los más de un millón de colombianos a nivel nacional que se encuentran en procesos por trashumancia electoral. Entre las medidas se encuentran la instalación de mesas adicionales en los puestos de votación para que los colombianos con afectaciones por trashumancia puedan ejercer su derecho. En todo el país la Registraduría habilitará 611 mesas de votación adicionales para este proceso, para un total de 107.916”.

El ciudadano al momento de realizar la consulta en la aplicación de infovotantes o en la página de internet de la Registraduría el link https://elecciones2019.infovotantes.co/#/home, le indicará el puesto de votación y el número de mesa en la cual le corresponde votar.

En los puestos de votación donde no se instalarán mesas adicionales, se habilitará para votar en la última mesa (mesa de cola) del puesto de votación. El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar señalándole que el número de mesa de votación donde le corresponde votar es la mesa cero (0), siendo esta la mesa de cola.

En la reunión también se trataron temas como la capacitación de jurados de votación. “A la fecha más del 70% de los jurados de votación a nivel nacional se ha capacitado para prestar el servicio como jurados de votación. Esperamos en lo que resta de la semana una gran asistencia de jurados a las capacitaciones a nivel nacional. En la página web de la entidad https://www.registraduria.gov.co, en el Sistema Integral de Capacitación Electoral, SICE, se encuentra todo el material de capacitación, cartillas, plegables y videos, para que los jurados puedan reforzar sus conocimientos y prestar un buen servicio este domingo”, aseguró el Registrador Nacional.

Sobre el tema de testigos electorales la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha dado todas las garantías para que las agrupaciones políticas realicen la designación de testigos electorales. A la fecha se han designado 486.600 testigos electorales de mesa y 7.288 para las comisiones escrutadoras.

Por último, en la reunión con los representantes de los partidos y movimientos políticos, el Registrador Delegado en lo Electoral informó a los asistentes que la entidad recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, avalado por el International Electoral Accreditation Body de la Organización de Estados Americanos, la Certificación de Calidad del proceso electoral ISO/TS 54001:2019, resaltando que es la primera entidad en América en recibir esta certificación.

A la mesa de trabajo con los partidos y movimientos políticos asistieron representantes de las colectividades, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros.
https://lightsailed.com/homeschool/wp-content/languages/new/best-resume-writing-service.html