Entretenimiento Música

Jose Luis Rodríguez ‘El Puma’ sorprende con su nuevo álbum «Agradecido»

Después de una milagrosa recuperación tras una cirugía de trasplante doble de pulmón, el icónico cantante y compositor venezolano José Luis Rodríguez, mejor conocido como «El Puma», lanzó Agradecido, su primer trabajo de estudio en dos años.

El ingenioso Puma sí que sorprende y hoy hace un regreso triunfal como más nos gusta: cantando, carismático, expresivo y sentimental, eso que lo ha caracterizado durante una carrera de más de medio siglo. Y es que él, aclamado como uno de los principales intérpretes de la música latina, es una bandera en todo el hemisferio gracias a su increíble energía y exquisita mezcla de encanto y sensibilidad.

Muchos de sus contemporáneos le consideran el primer cantante venezolano en alcanzar el estrellato, concluyen en que le abrió las puertas a otros talentos creativos de su país.

Agradecido, cuenta con una producción del más alto nivel; la atención al detalle, que es sello de calidad en los trabajos discográficos de «El Puma» en toda su ilustre carrera. Fue acompañado por la Orquesta Filarmónica de Praga en tres sencillos: una idílica oda a su natal “Venezuela”, el romántico “Medley Caribe” y la balada “El Hombre Que Mereces”.

El álbum fue desarrollado en Miami bajo la producción de Yasmil Marrufo.

Para las 10 canciones que componen Agradecido, «El Puma» grabó tres sencillos originales de los que es coautor, cuenta además con una especial selección de canciones que abarcan toda Latinoamérica.

“Medley Caribe” concluye con “El Son Se Fue De Cuba”, escrito por el fallecido director musical dominicano Billo Frómeta, que logró fama en Caracas y contrató a un joven José Luis Rodríguez como su cantante principal, dándole a «El Puma» su primera gran oportunidad en 1963.

Así, José Luis nos arrastra a México reinventando el clásico “Se Me Olvidó Otra Vez”, compuesto por Juan Gabriel como una melancólica balada jazz acompañada de un hermoso arreglo de clarinete ejecutado por Ismael Vergara.

América del Sur vuelve a la mente en la versión acústica del tradicional folclor peruano “La Flor De La Canela” y la cumbia colombiana “El Mochilón”, seguido de su “Medley Argentina”, un tributo a la nostálgica milonga. Finalmente cruza los Andes a territorio chileno con “Yo Vendo Unos Ojos Negros”.

La devoción de «El Puma» por estas canciones se hace evidente al verlo y escucharlo cantar tras aferrarse a los pocos que reciben una segunda oportunidad de vivir.

Por otro lado, su balada “El Hombre Que Mereces” cuenta la historia de un hombre que se da cuenta que el tiempo es preciado, y debemos pasarlo con aquellos a quienes amamos: “Antes de que se haga demasiado tarde, te lo juro, volveré a enamorarte”.

Agradecido cierra con “Despertar”, una maravillosa canción romántica con influencias de bachata que claramente refiere el despertar físico y emocional: “Despertar entre nubes de color, con el cielo entre tú y yo, sin tener otro horizonte que mirar, que tu rostro al despertar”.

En mayo, «El Puma» inició su gira mundial Agradecido. Se ha presentado en todo Latinoamérica y los Estados Unidos y tiene más fechas próximamente.