Política

Director del Centro Nacional de Memoria Histórica a responder por memoria de las víctimas y el conflicto armado

Radio Santa Fe CM

Serán 5 grandes asuntos que Acevedo deberá enfrentar ante el Congreso. Los parlamentarios citantes anunciaron que estudian de manera rigurosa el actual enfoque con que Acevedo está dirigiendo la institución.

El próximo martes en la Comisión Segunda del Senado, se llevará a cabo el debate de control político al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, con el fin de examinar cómo el alto funcionario viene intentando revisar la historia del conflicto armado y la memoria de las víctimas.

Al debate sobre la “Protección de la memoria y verdad de las víctimas del conflicto armado”, promovido por los congresistas Iván Cepeda (Polo Democrático), María José Pizarro (Decentes), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (MAIS) han sido invitados: el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. en Colombia, Alberto Brunori y el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux.

La citación se produce luego de las declaraciones públicas de Acevedo en las que desconoce el problema de la distribución de la tierra en Colombia y subestima las cifras sobre víctimas del Conflicto Armado; descalifica el respaldo internacional al Acuerdo de Paz, el trabajo realizado por la entidad que dirige; y niega hechos de gran importancia en la historia del conflicto, como los falsos positivos. Según el posesionado director “no fueron una política de Estado sino que pudo haber sido malinterpretada la orden”.

Durante el debate, también se analizará la gestión del Director del CNMH y cómo el CNMH preserva la memoria de las víctimas de los crímenes de Estado y del paramilitarismo frente a la memoria de las Fuerzas Militares. Por tanto, el funcionario deberá aclarar si desde este Centro se están aplicando políticas que sean discriminatorias con determinados sectores de víctimas.

Asimismo, Acevedo tendrá que explicar sobre la gravedad de modificar de manera arbitraria, las exposiciones del Museo de la Memoria en distintas ciudades del país que constituyen posibles casos de censura; y los impactos que traería el desmonte de políticas con enfoque diferencial que obligan al Gobierno, a cumplir con el deber de contribuir y promover la construcción de la memoria histórica con todas las víctimas del conflicto.

Finalmente, otro de los asuntos a debatir, serán las acciones que impulsará este Centro para trabajar articuladamente con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.