Bogotá

Distrito marcó más de 500 camiones para evitar accidentes con motos y bicicletas

La Secretaría Distrital de Movilidad llevó a cabo una jornada de marcación de más de 500 vehículos de carga en la Zona Franca con calcomanías de la campaña 1,5 La medida de la vida.

Los adhesivos, ubicados en la parte posterior de estos automotores, tienen como objetivo llamar la atención sobre la distancia que deben conservar los conductores de vehículos automotores, especialmente de grandes dimensiones, a la hora de sobrepasar a los ciclistas y motociclistas en las vías para así evitar los puntos ciegos o la inestabilidad que genera el efecto Venturi.

Con esta iniciativa, se busca reducir los índices de siniestralidad asociados a los vehículos de carga, especialmente con ciclistas y motociclistas. De las 60 muertes de ciclistas que se registraron entre enero y octubre de este año, 19 estuvieron asociadas a siniestros con automotores de carga, es decir el 32%. En el caso de los motociclistas, la interacción fue del 21%, con 23 motociclistas fallecidos en siniestros con estos vehículos (total a octubre: 112).

“Es importante que los conductores de automotores conserven esta distancia prudente a la hora de sobrepasar a los ciclistas, tal y como lo indica el Artículo 17 de la Ley 1811 de 2016. Con esta jornada y diferentes actividades de sensibilización buscamos generar conciencia sobre la corresponsabilidad que todos los actores viales tenemos en la vía”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Dentro de las estrategias implementadas por el Distrito para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática se incluye la marcación de los puntos ciegos de más de 1.300 buses tipo padrón del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de 220 vehículos de carga, así como jornadas pedagógicas permanentes dirigidas a conductores, ciclistas y motociclistas.

En la jornada de este lunes se marcaron vehículos de las empresas que pertenecen a la Zona Franca de la calle 13. Fue organizada por la Red Empresarial de Seguridad Vial, una iniciativa, enmarcada en la política Visión Cero, que busca propiciar el trabajo interinstitucional a través del intercambio, la visibilización y la divulgación de prácticas empresariales de seguridad vial enfocadas en salvaguardar la vida en las vías.

“Como empresas generadoras de carga y actores directos de este corredor en el que continuamente vehículos pesados se ven involucrados en accidentes viales y siniestros con ciclistas y motociclistas nos sumamos a este tipo de estrategias pedagógicas de la SDM, que permiten hacer conciencia de nuestro rol en la vía, adquirir conocimiento suficiente para la mitigación de los riesgos y aportar en la disminución de la accidentalidad vial, como parte del compromiso con la seguridad vial que tiene la Corporación Calle 13 y sus empresas afiliadas, buscando preservar la integridad de todos los actores viales”, dijo Marcela Rodríguez, directora de la Corporación Calle 13.