Internacional Tema del Día

Presidente de Chile afirma que no habrá impunidad para la violencia ni para los abusos policiales

–El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este domingo que «no habrá impunidad» ni con los que ejercieron «inusitada violencia» durante las manifestaciones en Chile, que cumplen un mes este lunes y dejan 23 fallecidos, ni para agentes del Estado que cometieron «atropellos o abusos».

«Lamentablemente, y a pesar del firme compromiso y de todas las precauciones que tomamos (…) para proteger los derechos humanos de todos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos», afirmó el mandatario.

Piñera, quien compareció ante la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, agregó que el Gobierno está comprometido con los derechos humanos, la verdad y la justicia y confirmó que se están investigando estos casos.

«Están siendo investigados por sumarios administrativos de nuestras Fuerzas Armadas o de orden, o por la Fiscalía. (Que) sigan siendo investigados para que, en función del mérito de la causa, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales de justicia», advirtió.

Después de cuatro semanas, Piñera también envió condolencias a los familiares de las víctimas de un estallido social sin precedentes desde la recuperación de la democracia en 1990.

Además, el mandatario saludó el acuerdo histórico alcanzado el viernes para convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis.

La actual carta magna es señalada como el origen de las desigualdades de la sociedad chilena, ya que fue aprobada en un cuestionado plebiscito en los años más cruentos del régimen militar de Pinochet.

«Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia», afirmó Piñera. (Información DW).