Internacional

EE.UU.: estupor en la Casa Blanca por «impropia» e «inusual» petición de Trump a Ucrania

Asombro es lo que sintieron dos funcionarios actuales de la Casa Blanca, Alexander Vindman y Jennifer Williams, al conocer la «impropia» e «inusual» demanda a Ucrania del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desencadenado una investigación de juicio político contra él.

«Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue impropio. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político», dijo Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, en la tercera audiencia pública en el marco de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Vindman se refería a la llamada del pasado 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense reclamó a Kiev que investigara al ex vicepresidente y ahora aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

Ese es precisamente el punto de partida de las pesquisas en curso de la Cámara de Representantes, que buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

«Mi intención era plantear estas preocupaciones a mis superiores porque tenían importantes implicaciones de seguridad nacional para nuestro país. Nunca pensé que estaría sentado aquí testificando frente a este comité y al público estadounidense sobre mis acciones», defendió Vindman al ser acusado por los republicanos de tener algún tipo de interés político personal.

La audiencia estuvo claramente dividida por bandos partidistas: los demócratas, que trataron de subrayar los hitos de la carrera militar de Vindman y su credibilidad; y los republicanos, que intentaron desacreditarle en cada intervención.

El primer choque llegó pronto, cuando el republicano líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, se refirió a Vindman como «señor», obviando su rango castrense.

«Es teniente coronel Vindman, por favor», advirtió tajante el militar, marcando distancia con el legislador conservador, uno de los más fieles a Trump en el Congreso.

En su testimonio, Vindman argumentó que durante la primavera de este año se dio cuenta de que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, «promovieron una narrativa falsa que socava la política de Estados Unidos en Ucrania».

Asimismo, comentó que la Casa Blanca obvió el nombre «Burisma» de la transcripción de la llamada que hizo pública, en alusión a la empresa ucraniana en la que trabajó Hunter Biden, aunque reconoció que era un error menor.

En lo que tanto él como Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence, coincidieron es que el cargo de Biden hijo en esa compañía de gas podría haber sido «potencialmente» un conflicto de interés.

«Por lo que yo sé, Hunter no parecía estar cualificado. Pero desconozco sus cualificaciones», subrayó el militar.