
Hoy 25 de noviembre se conmemora el día de «la eliminación de las violencias contra la mujeres», una fecha para hacer visible y denunciar la intimidación que viven las mujeres de todo el mundo por razón de su género y exigir políticas para su erradicación.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señaló que en el 2018, en Colombia por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia por parte de su pareja, seis mujeres lo hacen. Fortalecer el conocimiento y buen desempeño de la línea 155, creada para atención de mujeres afectadas con diversos tipos de violencia es el reto 2019.
La fundación Maísa Covaleda, en seguimiento a su estrategia de control social, propone a la ciudadanía el conocimiento y difusión de la linea 155, herramienta creada para ayudar a las mujeres que están siendo víctimas de violencia y que la Fundación busca fortalecer con su incursión en el desarrollo del portal: linea155.gov.co, en el marco del día mundial de la eliminación de la violencia de género.
De acuerdo con su presidenta, en esta oportunidad “nos proponemos difundir la existencia de la línea linea155.gov.co la línea telefónica 155 y el portalweb: linea155.gov.co para que más mujeres lo conozcan. De igual manera, vamos a dar impulso a nuestra propuesta a través de la plataforma social change.org, en la cual buscamos exigir con el concurso de la sociedad civil el fortalecimiento y adecuado funcionamiento de la línea 155 que esperamos incida de manera positiva en las mujeres que requieren de este apoyo.
De acuerdo con Jhonatan Rodríguez, director de change.org en Colombia, esta es una oportunidad de seguir evidenciando el interés de esta organización sin fines de lucro para apoyar los derechos de la mujer al dar eco a las peticiones generadas por los ciudadanos de a pie. En este sentido hemos tenido victorias que han permitido el cumplimiento de derechos y necesidades de protección de la población femenina y nos unimos a esta iniciativa a propósito de la conmemoración.
En opinión de Maisa Covaleda, a pesar de que ha aumentado la visibilidad de esta problemática, la evidencia estadística muestra que hay un aumento de los maltratos en contra de la mujer.
#RomperElSilencio
El mayor número de casos en mujeres víctimas de violencia de pareja se presentó cuando la mujer se encuentra realizando actividades asociadas o relacionadas con el cuidado personal con 11.743 casos registrados.
Le siguen situaciones como actividades domésticas con 10.850 casos. Esta institución destaca que a partir del año 2013 han aumentado los registros en un 28% que es la tasa más alta en los últimos 10 años.
Según la presidenta de la fundación Maisa Covaleda se hace evidente la necesidad de que el gobierno tome medidas significativas pues quienes denunciamos no sentimos que sean atendidos nuestros casos. Las mujeres han roto su silencio, pero no crece en la misma proporción los apoyos oficiales para darles el adecuado seguimiento.
Desafíos para el futuro
Según Maisa Covaleda, hay retos tanto en materia de prevención como en atención, porque como nos muestran los datos, los registros no nos están evidenciando una reducción.
En prevención: existe la importancia de trabajar en los proyectos de vida de las mujeres, desarrollar los sistemas de alertas tempranas, comprensión de las violencias desde la primera infancia, involucrar a la sociedad en la comprensión y educación, así como la formación para autonomía económica.
En relación con los casos denunciados, agrega, “Seguimos sin contar con una estadística e información oficial estandarizada, no podemos hacer un seguimiento a los casos, las mujeres no cuentan con una garantía al acceso y la oportunidad de la justicia y se presentan durante el proceso nuevas victimizaciones que provienen del ámbito institucional”.
En el 2019 llevamos el segundo lugar en mayor número de feminicidios del año contabilizados, cifra que demuestra la situación de vulnerabilidad en la que se encuentras las mujeres y niñas de nuestro país. Por eso invitamos a la ciudadanía a unirse a nuestra campaña de dar a conocer la línea 155 y a firmar la petición de change.org que busca la eficiencia en el proceso de atención de las mujeres víctimas, puntualizó Covaleda.