Judicial

Desarticulada red delincuencial ´Los 21´ responsable de extorsiones a transportadores en Bogotá

Los integrantes de la banda autodenominada ‘Los 21’ son señalados de amenazar y extorsionar a los trasportadores de servicio público que cubrían rutas hacia los barrios Los Laches, El Consuelo, Buenos Aires, Vitelma, El Dorado, El Guavio y El Rocio, en la localidad de Santa Fe, en el oriente de Bogotá.

Los conductores denunciaron que diariamente eran abordados por hombres que, con armas de fuego y cuchillos, los amenazaban con agredirlos físicamente y les exigían el pago de cuotas de dinero para permitirles cumplir con los recorridos.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación y el grupo Gaula de la Policía Nacional fueron identificados los dos presuntos cabecillas de ‘Los 21’, conocidos como ‘Irra’ y ‘El Japonés’, además de otras seis personas que harían parte de la organización delincuencial.

Los supuestos integrantes de la red de extorsionistas fueron capturados en diligencias judiciales cumplidas en Bogotá. Durante el allanamiento realizado a la vivienda de alias ‘Irra’, los investigadores encontraron armas de fuego, una granada de fragmentación y una de granada de gas lacrimógeno.

‘Los 21’ fueron presentados en audiencias concentradas en el Complejo Judicial de Paloquemao. A siete de ellos un fiscal seccional les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, y a uno más tenencia de armas de fuego.

El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra:

José Israel Martínez, alias Irra.
John Jairo Rey Lara, alias El Japonés.
Daniel Steven Vargas Díaz.
Juan José Rodríguez Ramos.
Jeysson Pulido Cuadros.

Adicionalmente, impuso medida de privativa de la libertad en el lugar de domicilio a:

Pablo Emilio Gómez Cristancho.
Vicky Paola Rey Martínez.
Óscar Javier Díaz Vanegas.