Noticia Extraordinaria

Aprobada, en su primer debate, Ley ‘Andrés Felipe Arias’

Con esta ley se busca la creación de una figura de doble instancia o doble conformidad retroactiva, que en su primer debate en el Congreso logró los votos necesarios para su aprobación.

Pese a que el senador Alexander López había propuesto el archivo de esta iniciativa, porque traería impunidad para criminales ya condenados por la justicia.

Y señaló que: “Cuales derechos fundamentales de criminales que han sido condenadas ya por la justicia. Derechos fundamentales los de los niños que se mueren en los hospitales por falta de atención, derechos fundamentales los que les han negado a los indígenas, derechos fundamentales los que les han negado a los trabajadores”.

Y agregó que: “Cómo voy a darle ponencia positiva a un proyecto para garantizar la doble instancia a unos criminales, cuando en Colombia la gente se muere de hambre y no tiene derechos. Cómo le explicamos al país que vamos a iniciar un proceso de doble instancia apersonas que se han robado, la salud, la educación, el agro y los derechos en Colombia”.

Al mismo tiempo la senadora Paloma Valencia, dijo que: “Lo que pasa es que a la izquierda de este país le gusta la impunidad para los amigos de ellos, que no es que estén investigados, es que eran asesinos, probados terroristas y narcotraficantes. Pero cuando se trata de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales, esos si hay que violarlos. Si estaba tan preocupado por lo social, ¿por qué votó todos los tratados de paz para darle impunidad a sus amigos?”.

Y agregó que: “No estamos pidiendo ningún tratamiento benéfico para nadie, estamos pidiendo que todos los derechos que tienen todos los colombianos no se irrespeten, no sea irrespetuoso con los derechos humanos”.

Luis Fernando Velasco, por su parte, indicó que: “si un ciudadano siente que un tribunal ha fallado de manera contraevidente, tenga la opción de que alguien revise ese fallo. No nos podemos olvidar que quienes juzgan son seres humanos que pueden equivocarse y cuando se equivocan en materia de libertad, el efecto es terrible”.

A su turno el senador Gustavo Petro entregó una lista de nombres de personas que se beneficiarían con la aprobación de la Ley:

Salvador Arana, exgobernador de Sucre condenado por el asesinato del alcalde de El Roble.
Mario Uribe Escobar, exsenador condenado por parapolítica.
Juan Carlos Martínez Sinisterra, exsenador condenado por parapolítica
Andrés Felipe Arias, exministro condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro
Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS condenada por el caso de las chuzadas
Bernardo Moreno, exsecretario general de Presidencia, condenado por el caso de chuzadas
Jorge Noguera Cotes, exdirector del DAS condenado por el asesinato del profesor Alfredo Correa De Andreis.
Iván Moreno Rojas, exsenador condenado por el caso del carrusel de la contratación
Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio, exministros y Alberto Velásquez, exsecretario de Presidencia, condenados por el caso de la Yidispolítica.