Bogotá

A sanción Proyecto de Acuerdo que genera beneficios tributarios en la capital

Radio Santa Fe CM

La Plenaria aprobó de forma unánime el Proyecto de Acuerdo por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplían unos beneficios tributarios y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias en Bogotá.

El propósito de este Proyecto de Acuerdo es adoptar el régimen simple para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes de Bogotá. Así mismo generar una exención en el impuesto predial por 10 años sobre bienes de interés cultural, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos legales: Cumplir con la declaración y el pago de impuestos en los tiempos establecidos; que el inmueble sea de uso residencial, dotacional, industrial y financiero y que su edificación que tenga un máximo de 5 pisos construidos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Proyecto de Acuerdo responde a la Ley 1995 de 2019, ya que fija un tope máximo para el impuesto predial anual con un IPC +5 puntos.

Los Concejales Yefer Vega, Julio Cesar Acosta y Gloria Díaz, rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo argumentando que esta iniciativa promueve alivios tributarios a la ciudadanía y crea mecanismos adicionales de control para el impuesto de delineación urbana, dado que actualmente no se tiene certeza del recaudo actual del mismo.

Los Concejales Emel Rojas, Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas, Andrés Forero, Jorge Durán, Álvaro Argote, Carlos Camacho, José David Castellanos y Nelson Cubides, celebraron la iniciativa afirmando que no sólo ganan los ciudadanos a través de beneficios tributarios, también gana la ciudad al contar con herramientas de seguimiento que permitan mejorar el recaudo del impuesto predial. No obstante expresaron su preocupación por la falta de mecanismos que permitan evaluar el crecimiento del avalúo catastral.

De esta manera, el Proyecto de Acuerdo pasa a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.