Nacional

Antioquia: restablecen paso por la vía Amagá-Bolombolo

Captura de Video

Como una demostración de “las ganas, de la verraquera, la gestión y el compromiso” por el departamento de Antioquia, calificó hoy el Presidente Iván Duque Márquez la reapertura de la vía Amagá-Bolombolo.

“Logramos habilitar nuevamente el tránsito, con una diferencia, nos ganamos 3 meses, para poderle responder a la comunidad”, señaló el Mandatario durante el restablecimiento de la vía que conecta el suroeste antioqueño.

“Esto ha sido un trabajo en equipo. Un trabajo de la ANI, del Ministerio (de Transporte), de la Gobernación (de Antioquia) –apreciado Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia–, de verdad lo quiero destacar y por supuesto, de los concesionarios que han estado atendiendo nuestra insistencia permanente”, agregó.

Este corredor vial había sido cerrado luego de que más de un millón de metros cúbicos de tierra se desprendieran de la montaña y afectaran el paso en el kilómetro 59 de la vía nacional Bolombolo-Medellín, lo que ocasionó la pérdida de 600 metros de banca y afectación de 600 metros de la futura doble calzada que construye el proyecto Conexión Pacífico 1.

Sin embargo, antes de activar el paso por el kilómetro 59 del sector Sinifaná, las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los últimos análisis del sistema de monitoreo y alarma en tiempo real, que funciona las 24 horas en la zona del derrumbe.

Es importante resaltar que en el sector se han realizado obras de adecuación del cauce de la quebrada Sinifaná y remoción de masas en la parte baja, además de obras de mitigación en la parte alta del derrumbe, entre otras intervenciones necesarias para la estabilidad de la montaña.

De otro lado, el Gobierno Nacional, consciente de las implicaciones que tuvo este deslizamiento en materia económica y social a la región, adelantó e implementó una serie de medidas que han permitido mitigar el impacto del cierre de la vía que conecta a Medellín con el suroeste antioqueño y el Chocó (corredor conocido como la Troncal del Café).

Entre ellas, estableció de manera temporal tarifas diferenciales para las categorías I y II, de la estación de peaje de Amagá, para el transporte público de pasajeros, y transporte público y privado de carga.

Así mismo, se instalaron mesas de diálogo con los alcaldes del suroeste antioqueño y líderes de la región, además del PMU.

Así mismo, el Gobierno Nacional, consciente de las necesidades del sector en temas de infraestructura vial, destinó recursos para el diseño de un nuevo puente sobre el río Cauca en Bolombolo, que será paralelo al existente, lo que facilitará el tránsito de vehículos de carga.

Además, el Instituto Nacional Vías (Invías) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) establecerán un convenio para atender de manera prioritaria la vía Venecia-Bolombolo.

Condiciones y horarios de apertura

Para la reapertura de la vía se adecuó un paso provisional controlado, con instalación de base granular y con ancho para dos carriles, se instaló una base estabilizada con asfalto como capa de rodadura y se implementó un esquema de señalización que permite un paso seguro de los usuarios.

Por ello, la vía se habilita a partir de este viernes 20 de diciembre hasta el martes 7 de enero de 2020, en los siguientes horarios:

• De lunes a domingo entre las 6:00 am a 5:00 p.m.

• Después del 8 de enero, los horarios de apertura y cierre, de lunes a sábado, son las siguientes:

• Apertura: 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Cierres: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

• Horarios de apertura y cierre, domingos y festivos:

• Apertura: 6:00 am Cierre: 5:00 p.m.