Bogotá

Ingenieros chinos comienzan visitas a zonas donde pasará el Metro de Bogotá

Ingenieros chinos comienzan visitas a zonas donde pasará el Metro de Bogotá
Gerente del Metro en compañia de ingenieros chinos.
Un equipo de nueve ingenieros chinos, acompañados por el representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S., Wu Yu y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, recorrieron este viernes el sector donde estará ubicada la estación 13 de la Primera Línea del Metro de Bogotá y el centro de control operacional del sistema, en la avenida Caracas, entre calles 24 y 25.

El centro de control operacional (CCO) será el lugar donde se centralizarán las funciones de supervisión y control de las operaciones de los trenes, las instalaciones metro ferroviarias y el funcionamiento de las estaciones.

Tendrá un tablero de control óptico (TCO) que permitirá monitorear, en tiempo real, el estado operacional del Metro y puestos de trabajo desde donde se controlará el buen funcionamiento de los trenes, las subestaciones de energía, los equipos de las estaciones, la seguridad del sistema, entre otros.

“Estamos visitando el sitio para tener una mejor metodología y planificación de construcción sobre el proyecto”, explicó sobre el recorrido Wu Yu, quien informó además que, desde la primera semana de diciembre, hay en el país casi 500 ingenieros expertos procedentes de China.

Agregó que trabajarán durante la temporada de fin de año y esperan tener toda la planificación lista antes del 25 de enero, fecha en que la cultura china celebra la Fiesta de Primavera, que corresponde al Año Nuevo Chino, de acuerdo con el calendario lunar.

“Hoy 20 de diciembre estamos observando, en particular, cómo va a ser la planeación y desarrollo del proyecto metro en el sector de la calle 26 con Avenida Caracas y tuvimos el gusto de conocer a buena parte del equipo”, señaló el ingeniero Escobar Uribe.

El gerente de la Empresa Metro guío el recorrido en los terrenos donde se construirá la estación y el centro de control operacional (CCO), en el costado oriental y occidental de la Avenida Caracas con Calle 26.

En el mismo lugar, cerca al Museo Nacional, el Cementerio Central, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Planetario de Bogotá, la Plaza de Toros la Santa María y la Biblioteca Nacional, estará ubicada la estación 13, que contará con dos edificios de acceso y 15.000 m2 de espacio público, que están incluidos en el Plan de Renovación Urbana Estación Central.

Esta estación, que contará con servicios al ciudadano, baños, locales comerciales, 500 biciparqueaderos y conexión con la ciclorruta, está previsto que se interconecte la Primera Línea del Metro con TransMilenio y el Regiotram; además de integrarse con varias rutas del SiTP, ya sea en forma directa o con paraderos en cercanías de la estación.

Mientras se cumplen los requisitos para la firma del acta de inicio de obras, lo cual se espera suceda a finales del primer semestre de 2020, los profesionales de la firma ganadora del contrato de concesión, en compañía de representantes de la EMB, seguirán realizando avanzadas técnicas en varios lugares del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).