Nacional

Magdalena: anuncian medidas para garantizar la seguridad de comunidad y turistas

Acompañado de la cúpula militar y de Policía, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad en Santa Marta para analizar la situación de orden público y tomar medidas que garanticen la seguridad de la comunidad y los turistas en esta región del país.

Al término del encuentro, en el que también participaron autoridades civiles, el Ministro se refirió a la investigación por el asesinato de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve e indicó que la Fiscalía Seccional asignó al caso un fiscal de apoyo con conocimientos especializados en criminalística. Igualmente, se coordinó un equipo mixto de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía para avanzar en la investigación.

Por su parte, la Fiscal Seccional Encargada, Diana María Quiñónez, confirmó que este miércoles se presentó ante las autoridades un hombre que afirmó haber participado en el homicidio, el cual está siendo interrogado por la Fiscalía y la Policía judicial.

Respecto a las medidas de seguridad, el jefe de la cartera de Defensa anunció que durante la temporada de fin de año se desplegarán diferentes puntos de control y visibilización de la Fuerza Pública en la región.

Además, se formulará en las próximas semanas un plan conjunto entre Fuerzas Militares y Policía para fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta, que incluirá un componente de la Brigada contra el Narcotráfico. Entre tanto, el Batallón de Alta Montaña del Ejército tendrá a partir del 1 de enero una redistribución de tropa, con el fin de lograr un mayor control territorial en la Sierra Nevada.

El Ministro también aseguró que la Fuerza Aérea Colombiana aumentará sus operaciones aéreas para recolectar información de inteligencia y que se coordinará con las entidades territoriales la implementación del programa de auxiliares de policía femeninas, para aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional.

Adicionalmente, en los próximos días llegará a Santa Marta el Director de Protección de la Policía Nacional para evaluar la posibilidad de implementar el proyecto Distrito Turístico de Santa Marta y, en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía, la Policía designará un equipo para asesorar la presentación del proyecto de construcción de la estación de Policía en el municipio Zona Bananera.