Nacional

Colombia se posiciona como líder en la enseñanza del español a funcionarios públicos extranjeros

Colombia, que tiene fama de ser uno de los países en los que se habla el mejor español, se consolida como líder en la enseñanza del idioma para diplomáticos y funcionarios extranjeros, por medio de sus embajadas alrededor del mundo.

Pero más allá de la enseñanza de la lengua, el programa permite difundir la cultura colombiana. Eso sucedió en las últimas semanas en Turquía, Kazajistán, China, Indonesia, Trinidad y Tobago, Tailandia, Vietnam y Argelia.

Este curso es parte de la iniciativa ‘Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español como lengua extranjera’, promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que cuenta con 25 profesores del idioma en 21 países y en un organismo internacional, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En el segundo semestre de 2019, este programa benefició a más de 1.000 diplomáticos y funcionarios públicos de Asia, África y el Caribe.

Colombia en Turquía

Hace pocos días, en el histórico Küçük Tyatro de Ankara, capital de Turquía, tuvo lugar la ceremonia de clausura de la segunda versión del curso para la difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español, en el que participaron 60 funcionarios públicos de ese país.

Este curso fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), la Embajada de Colombia en Turquía, el Ministerio de Relaciones Exteriores turco y el Centro de Lenguas de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín.

El curso en Kazajistán

Algo similar había sucedido a comienzos de mes en Kazajistán. En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Astaná, la capital de esa nación, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la sexta versión del curso de español para la difusión de la cultura colombiana.

En este espacio participaron 33 alumnos y se reforzaron los lazos de cooperación en los ámbitos culturales y educativos entre Colombia y Kazajistán.

Idioma y cultura colombiana en Beijing

Mientras tanto, en la Embajada de Colombia en Beijing se clausuró la primera versión del curso.

Alrededor de 60 estudiantes participaron en el ciclo, que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Cancillería, la APC Colombia, la Embajada de Colombia en China y el Centro de Lenguas de la Universidad Pontifica Bolivariana.

El profesor Duván Valencia, de la Universidad Pontificia Bolivariana, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para la difusión de la cultura colombiana, y elogió la disposición y el interés de los estudiantes.

También en Yakarta y Puerto España

El programa también se llevó a cabo en Yakarta, y en este caso, 30 estudiantes del curso de español de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático aprendieron español con la música de los artistas colombianos.

Funcionarios de la Secretaría de la Asean se dieron cita en la residencia de la Embajada de Colombia en Indonesia para compartir una tarde de karaoke, organizada por el equipo de la Embajada y el profesor John Byron Estrada, miembro del Centro de Lenguas de la Bolivariana de Medellín.

Los estudiantes de Asean compartieron un momento de aprendizaje, cantando canciones de artistas como Juanes, Andrés Cepeda, Bacilos y otros reconocidos cantantes colombianos y latinoamericanos, al mismo tiempo que reforzaron el vocabulario y la gramática que han adquirido a lo largo del curso de español.

Fue similar a los que se presentó en Trinidad y Tobago. La Embajada de Colombia en Puerto España clausuró el V Curso de Español, ofrecido por el Gobierno Nacional, en un acto efectuado en la Biblioteca Nalis, de esa ciudad.

Más de cincuenta personas recibieron sus certificados al finalizar el curso en la nación caribeña.

Y también se cerraron este mes en Tailandia, Vietnam y Argelia los primeros cursos de español para funcionarios públicos, impartidos por profesores colombianos.