Noticia Extraordinaria

EE.UU.: Senado confirma fecha de inicio de juicio político a Trump

El Senado de Estados Unidos recibió los cargos para el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, con lo que comenzarán los preparativos para un proceso que empezará el próximo martes.

Los «fiscales» para el juicio político, recién nombrados por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entregaron los dos cargos contra Trump al Senado en una coreografiada procesión que supuso el traslado del caso al escenario donde se desarrollará en las próximas semanas el proceso de destitución.

Al llegar el documento con los cargos a la puerta del Senado, el líder de esa cámara, el republicano, Mitch McConnell, anunció que había decidido convocar a los «fiscales» de la Cámara Baja para que escenifiquen la entrega formal de esos papeles este jueves.

En la tarde de ese día se convocará al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actuará como jefe del Senado temporal en sustitución del vicepresidente, Mike Pence, durante el juicio político, explicó McConnell.

Roberts tomará juramento a los cien miembros del Senado, que ejercerán como jurado del juicio político, y a continuación se notificará a la Casa Blanca que Trump enfrenta ese proceso.

«El juicio comenzará en serio el martes», cuando los senadores regresarán al trabajo tras la festividad por el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, dijo McConell.

Antes de enviar los cargos, conocidos formalmente como artículos para un juicio político, Pelosi firmó el documento que los contenía con una veintena de bolígrafos, que luego repartió entre los asistentes a una solemne ceremonia en la Cámara.

«Hoy hacemos historia, cuando los ‘fiscales’ recorran los pasillos (del Capitolio) y crucen el umbral» que separa la Cámara Baja del Senado, aseguró Pelosi.

«Este presidente rendirá cuentas, nadie está por encima de la ley», agregó.

El juicio político contra Trump se basará en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente, Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.