Bogotá

Veedor Distrital insta a respetar TransMilenio en movilizaciones sociales

El Veedor Distrital Guillermo Rivera hizo un llamado a los marchantes para que cooperen con las autoridades y evitar la afectación del servicio de Transmilenio, a no perturbar el derecho a la manifestación, el orden público ni los derechos de todos los ciudadanos que viven en Bogotá.

La declaración se dio en su primera reunión con los organizadores de las movilizaciones de este 21 de enero, cuyo objetivo fue evaluar la creación de una veeduría ciudadana para los protocolos a seguir en la protesta social.

Las principales preocupaciones de líderes estudiantiles y voceros fueron sobre el papel de las madres gestoras y su preparación para situaciones de orden público y las herramientas de las que disponen para propiciar el diálogo, la necesidad de reactivar el Sistema Distrital de Derechos Humanos y el fortalecimiento del papel de los gestores de convivencia con formación en interlocución y primeros auxilios.

El Veedor manifestó que le pedirá al Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez convocar la mesa de seguimiento para cumplir con el Decreto Distrital 563 de 2015, que establece un protocolo de actuación ante reuniones y manifestaciones para garantizar el derecho a la movilización y la protesta pacífica; así como la instalación de una mesa para hacer una revisión del Sistema de Derechos Humanos del Distrito y evaluar las modificaciones que se hicieron en su momento.

“Vamos a establecer con los convocantes a las marchas un canal de comunicación directa. Si ellos advierten que no hay cumplimiento del protocolo, iniciaremos el control preventivo y solicitaremos a la Administración Distrital los ajustes necesarios según el caso”.