Noticia Extraordinaria

Temporada de sequía aumenta número de municipios sin agua

Un nuevo llamado para activar los planes de emergencia y contingencia en el país hizo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, ante el aumento de municipios que presentan desabastecimiento de agua potable por cuenta de la reciente temporada seca.

El titular de la cartera indicó que el Ministerio, de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), viene realizando el monitoreo de aquellos municipios que están presentando cualquier tipo de afectación en la prestación del servicio de acueducto.

“Les hemos estado haciendo seguimiento a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Tolima. Hasta el momento tenemos un consolidado de 32 municipios con afectaciones”, sostuvo.

De esta manera, invitó a que las nuevas administraciones municipales y las empresas de servicios públicos, activen los planes de emergencia y contingencia, lo que permitirá responder a la coyuntura y prevenir cualquier eventualidad en la prestación de los servicios.

Entre tanto, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, explicó que los planes de emergencia y contingencia deben contar con el análisis de situaciones de vulnerabilidad y amenazas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo.

“En estos planes se deben identificar fuentes de abastecimiento alternas, medidas de choque como movilización de carrotanques, de plantas potabilizadoras, entre otros, además de verificar que se tengan recursos financieros y humanos para atender cualquier eventualidad”, señaló Acero.

Municipios con afectaciones por temporada seca

No. DEPARTAMENTO MUNICIPIO

1 ANTIOQUIA ARBOLETES

2 ANTIOQUIA CAMPAMENTO

3 ANTIOQUIA NECOCLÍ

4 ATLÁNTICO PUERTO COLOMBIA

5 ATLÁNTICO REPELÓN

6 ATLÁNTICO SUAN

7 BOYACÁ FLORESTA

8 BOYACÁ MOTAVITA

9 BOYACÁ PAIPA

10 BOYACÁ TUNJA

11 BOYACÁ SAN PABLO DE BORBUR

12 CESAR ASTREA

13 CESAR AGUACHICA

14 CESAR BOSCONIA

15 CESAR EL PASO

16 CESAR VALLEDUPAR (Zona rural)

17 CÓRDOBA CANALETE

18 CÓRDOBA CHIMÁ

19 CÓRDOBA LÓRICA

20 CÓRDOBA LOS CÓRDOBAS

21 CÓRDOBA PUERTO ESCONDIDO

22 CÓRDOBA SAN PELAYO

23 CUNDINAMARCA PULI

24 CUNDINAMARCA SOACHA

25 CUNDINAMARCA SUBACHOQUE

26 LA GUAJIRA BARRANCAS

27 LA GUAJIRA MAICAO

28 LA GUAJIRA SAN JUAN DEL CESAR

29 SANTANDER MÁLAGA

30 SANTANDER LOS SANTOS

31 TOLIMA COYAIMA (Zona rural)

32 TOLIMA NATAGAIMA (Zona rural)