Construyamos Familia Opinión

EDUCACIÓN Y VANDALISMO

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (276)

LA EDUCACIÓN ES LA PUERTA DEL ÉXITO

La educación es un derecho fundamental y día a día exige mayores compromisos. Esta es una de las razones de ser de la EDUCACIÓN PERMANENTE, de la auto educación que bien asimilada hace verdaderos autodidactas y sabios.

En teoría la educación en Colombia es una maravilla. La envidian muchos países. Hasta los más adelantados. La Constitución la describe con una belleza literaria relativamente aceptable y con unos fines que de realizarse permitirían que vivamos en un país que debe estar entre los más avanzados del planeta.

Transcribo el Art. 67 de la Constitución. “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca i) el acceso al conocimiento, ii) a la ciencia, iii) a la técnica, y a iv) los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el i) respeto a los derechos humanos, a ii) la paz y a iii) la democracia; y en iv) la práctica del trabajo y v) la recreación, para el i) mejoramiento cultural, ii) científico, iii) tecnológico y iv) para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor i) formación moral, ii) intelectual y iii) física de los educandos; iv) garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y v) asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Pregunto a la audiencia: ¿Será verdad tanta belleza? ¿Estamos educando para la ciencia, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de los deberes humanos, la defensa del ambiente? ¿Cómo podemos mejorar el sistema educativo que tenemos?

VANDALISMO y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR

Para estos comentarios tomo como guia una nota presentada el 23 de enero de 2020, en https://noticias.canalrcn.com/bogota/exclusiva-la-libreta-con-el-abc-del-vandalismo-en-las-protestas-351882

Los vándalos, son menos que personas, son analfabetas sociales, son sujetos despreciables, están milimétricamente preparados, pagados, vigilados para que logren la mayor destrucción posible y ahora con más libertad porque, so pena de garantizar un equívoco derecho a protestar, hay alcaldes que han patrocinado la movilización y limitado el cumplimiento de los deberes de las autoridades de policía. Bogotá, Cali y Medellín son ejemplo de estos patrocinios que pueden rayar en lo ilícito.

“Noticias RCN conoció una libreta de apuntes, en poder de las autoridades, donde figuran las instrucciones de cómo generar vandalismo en Bogotá durante las jornadas de protestas.

La agenda le fue incautada a un joven que fue detenido en las protestas del pasado martes (enero 21) en el centro de Bogotá.

En las hojas de la libreta, que aparecen escritas a mano, se detalla el manejo que tendría dentro de la protesta el grupo denominado “primera línea”. De acuerdo con el escrito, éste es el encargado de la defensa.

Señala que estarán dotados con escudos grandes y fungirán como bases. Los escudos pequeños se usarán en la parte superior.
La libreta detalla este modus operandi a través de dibujos.

El documento en manos de las autoridades especifica que la idea de esta estrategia es aguantar estallidos y los gases enviados por el escuadrón antidisturbios de la Policía (ESMAD).

Este grupo estaría con máscaras, cascos, gafas, varis capas de ropa y un escudo cromado.

Las hojas de la libreta decomisada también describen una segunda línea que sería utilizada para la defensa y el ataque.
Estas personas serían las encargadas, según estas instrucciones, de neutralizar los gases, lanzar piedras, papas bomba y observar si pueden avanzar.

En el texto se especifica que el atuendo es especial con doble capa de ropa para no ser afectado.

Un tercer grupo según la libreta es el encargado de brindar cuidado a las otras dos líneas y al cuerpo de la marcha.

Detallan la forma como distraen, con espejos a los integrantes del Esmad y en las noches emplean rayos laser verde. Si revisan los videos de la protesta, esta instrucción de los organizadores del vandalismo se cumplió al pie de la letra.

El manual describe que los del tercer grupo utilizan distintivos de primeros auxilios, y manejan agua con bicarbonato para entregar a los encapuchados y son los que tienen contacto con la marcha para su avance y llevan carteles a favor de la protesta.

Otra de las piezas que investigan las autoridades en estas hojas son los gráficos que explican paso a paso como armar bombas incendiarias y los elementos que deben ser utilizados durante las manifestaciones. NoticiasRCN.com”

¿Habrá dudas sobre la asociación para delinquir de los vándalos? Y sus organizadores se mimetizan con los organizadores de las marchas. ¿Será con la complicidad de estos comités de marchas?

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 27 de enero al 2 de febrero de 2020

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089