Arte y gente Entretenimiento

Danza y música tradicional China llegan en el Teatro Colón

El grupo artístico de Cheng Du, presenta los atributos particulares de esta ciudad China en un espectáculo de canto, danza, acrobacia y teatro de marionetas, un show ampliamente reconocido en el país asiático.

El Ministerio de Cultura y Turismo de China, la Embajada de la República Popular China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Centro de Intercambio Cultural Internacional de Chengdu y el Teatro Colon; organizan este espectáculo que conmemora las relaciones diplomáticas entre Colombia y China 1980-2020.

Entre el repertorio se encuentra la ‘Danza de gallardía’ un baile autóctono basado en Daomadan, un papel en Dán de Ópera Pekín (patrimonio inmaterial) que encarna a personajes femeninos en diferentes estilos. Para esta ocasión, este papel tendrá el estilo de la “Dàn o guerrera con sable a caballo”, representando a la ‘Heroína del tocado’. Ataviada con altos espaldares y el elegante plumaje que decora su casco-tocado y armadura, este personaje combina características de su gran destreza en el arte marcial y la equitación con la delicadeza de su personalidad. La coordinación de cada movimiento de sus brazos, ojos, cuerpos, técnicos y pasos que impactará al público y lo invitarán a admirar el encanto de la Heroína del tocado.

Por otro lado, la danza festiva de las chicas de Chengdu, presentará una versión simplificada de la clásica obra “Adiós mi concubina” perteneciente al género músico-teatral de la Ópera de Pekín. Resaltando la esencia estética y artística de la obra, yendo de lo complejo a lo sencillo, en la pieza “La noche profunda” los ritmos de percusión en sólo del tambor bajo, interactúan con las melodías del violín chino de dos cuerdas. La obra presenta el entrañable romance entre el rey Xiàng y?, del extinto imperio Chu de occidente, y su fiel concubina, Yú j?. Una espléndida leyenda de amor dramatizada e inmortalizada en las tablas, es aclamada como la más clásica e inspiradora de su género.

También habrá una muestra de Teatro de marionetas, que hace parte de las artes tradicionales de China. Esta forma de teatro es interpretada por actores que manipulan figurillas de madera tras bambalinas. En el transcurso de las obras, los actores combinan la manipulación de dichas figurillas con la interpretación de instrumentos musicales.

Desde ya se encuentra disponible la boletería con un precio único 50mil pesos para todas las localidades y se pueden adquirir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.