Judicial

Javier Augusto Sarmiento, nuevo Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa

Foto: Minjusticia

Este lunes se posesionó como Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa el abogado Javier Augusto Sarmiento Olarte, quien viene de desempeñarse como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El nuevo Viceministro es bachiller del colegio La Salle de Bucaramanga, ciudad de la que es oriundo y en la que estudió derecho en la Universidad Autónoma. Es Magíster en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas y Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

Además, cuenta con amplia trayectoria en el sector Defensa y en Derechos Humanos. Es experto en desarme, desmovilización, reincorporación, reintegración, justicia transicional y formulación de políticas públicas. Igualmente, cuenta con gran experiencia en técnica normativa para la redacción de proyectos de ley y decretos.

Inició su trayectoria profesional en 2006, en la sala penal del Tribunal Superior de Valledupar.

Entre 2007 y 2013 trabajó en el Ministerio de Defensa Nacional, con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. Primero como asesor jurídico y luego como responsable del Área Jurídica. Y en agosto de 2013 llegó a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en la que fue coordinador del Grupo Normatividad y Conceptos de la Oficina Jurídica, Secretario General (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

A comienzos de 2019 laboró con la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención ante la JEP, de la Procuraduría General de la Nación, y en julio de ese año regresó a la ARN, donde se desempeñó como Director General (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica. Desde dicha entidad llega al Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

Javier Sarmiento ha complementado su formación participando en cursos, seminarios y congresos en Estados Unidos, España, Suecia y Colombia, relacionados con su especialidad: derechos humanos, desarme, desmovilización, seguridad y reintegración.

En el ámbito de la docencia ha sido conferencista, capacitador, panelista y ponente en múltiples eventos nacionales y regionales relacionados con desarme, desmovilización, reintegración, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional, organizados por la comunidad académica, la Fuerza Pública, entidades estatales e instituciones no gubernamentales.

En 2019 la Editorial Ibáñez publicó su libro ‘La Proporcionalidad de la Pena en la Justicia Transicional’.

Sarmiento Olarte sustituye en el cargo a Juan Francisco Espinosa Palacios, quien fue designado director de Migración Colombia.